ACTUALIDAD

¿Sabes cada cuanto debes de lavar tu cabello?

21 abril, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos al entrar a la regadera es: “¿me lavo el pelo hoy?” En este tema los consejos son variados, que si cada dos días, que entre menos mejor o todos los días, según profesionales no hay una respuesta única.

Todos los días o una vez por semana

“No hay una respuesta para todos” explica la dermatóloga Mónica Paz, “depende del tipo de cabello y de tu actividad física”. Algunas personas necesitan lavarlo todos los días porque su cuero cabelludo es grasoso y otras pueden alargarlo e incluso tener un cabello de mejor aspecto con dos o tres días sin usar champú. 

via GIPHY

“Si tienen el cabello fino, algunas personas no pueden pasar más de dos días sin lavarlo, pero una persona con cabello grueso y rizado aguanta mucho más”, explica Paz. Igualmente con la actividad física. Si sudas mucho, te lavarás el cabello con más frecuencia.

El champú es el comodín

Hay una gran diferencia entre lavar tu cabello solamente con agua y hacerlo con champú. Algunas personas mojan su cabello y le hacen un leve masaje para que los aceites naturales de tu cabello se distribuyan bien sin necesidad de usar champú.

via GIPHY

El champú para la ducha y el seco pueden ser abrasivos con tu cabello, si los usas con frecuencia, por los químicos que los constituyen. Varias marcas se han enlistado al movimiento de no incluir sales o sulfatos, para que sean más suaves en todos los tipos de cabello.

No-poo

El movimiento “no-poo” o no champú quiere que se deje de usar y usar métodos más naturales y menos dañinos al planeta para lavar el cabello. Personas que experimentan con este estilo de vida comparten sus historias para que otros se unan.

via GIPHY

En YouTube hay varios vloggers que hablan sobre su experiencia sin usar champú. Este no quiere decir que no se laven el cabello. Usualmente usan mezclas naturales o no usan nada más que agua en su cabello para ayudar a quitar la grasa y la suciedad.

Relatan que su cabello no se pone feo, grasoso o con olor desagradable, como se creería, pero no es algo para todos. Depende mucho de tu cuero cabelludo y tu preferencia personal.

via GIPHY

Teñido y tratado

Cuando se trata de cabellos decolorados, teñidos, con base o planchados permanentes, las cosas pueden cambiar. “Yo recomiendo te laves cada dos días el cabello, de ser posible cada tres”, opina Jéssica Velázquez, colorista profesional.”Cuando te lo tiñes o alisas, debes pasar al menos tres días sin lavarlo”.

via GIPHY

También recomienda usar ampollas o tratamientos con frecuencia para proteger el color y la integridad del cabello. “Escoge el cepillo adecuado para tu tipo de pelo y utiliza un protector térmico cuando uses la plancha, rizador o secadora”, añade Velázquez.

La realidad

No hay una fórmula mágica cuando se trata de lavarse el cabello. Lo que le sirve a uno, puede no le sirve al otro, aunque tengan un mismo tipo de cabello. El clima, el lugar donde vives, tu tipo de piel y el ritmo de tu vida influencian su cuidado.

via GIPHY

“Cuando algo funciona para alguien, puede seguir usándolo, mientras que no cause reacciones indeseables”, indica Paz.  Si te queda duda o tienes algún malestar, lo mejor es consultarlo con un profesional.

Imagen de portada: Walter Wirtz.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS