ACTUALIDAD

¿Sabes cuántos millones le costará al Estado reducirles el impuesto a los ganaderos?

7 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

En una acalorada citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) 25 miembros del sector agropecuario de Guatemala discutieron la Ley de Facilitación Tributaria para la formalización del sector agropecuario.

 

En la reunión estuvieron presentes el Superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, el Ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada y el bloque de  diputados de ese partido. En la referida ley se establece que el gremio pague únicamente el tres por ciento de impuestos. Sin embargo, según Solórzano esta ley significaría una pérdida de 1 millón 255 mil  quetzales para la  Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En contraparte, los empresarios señalaron que les afecta que se importen productos de otros países porque ellos gozan de mejores condiciones para el comercio. “Cada vez que lo hacen se vuelven responsables que la gente no tenga trabajo en Guatemala. La pobreza es culpa de ustedes”, reclamó Patricio Quinteros, de la Asociación de Cardamomeros de Guatemala.

 

Ganaderos y autoridades se reúnen para discutir ley que promueve privilegios al sector agropecuario / Fotografía: Marcela López

La reunión culminó con el acuerdo de convocar a una mesa técnica para el próximo 15 de febrero, en donde se cuente incluso con la opinión del Presidente de la República, Jimmy Morales. Solórzano dijo “nosotros como ente recaudador asesoraremos al Ejecutivo”.

 

Luis Leal, representante de la Cámara Exportadora de Leche expresó “como productores guatemaltecos no podemos competir con Centroamérica, porque en esos países tienen subsidios. No queremos que se apruebe una ley con entes (otros sectores) que ya tienen privilegios fiscales, nosotros estamos abogando por la ganadería”. Aseguró que los grandes ganaderos ya no existen como consecuencia de los impuestos que deben pagar.

 

 

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso es promotora de esta ley, es  presidida por el ganadero y diputado Gabriel Heredia Castro, quien al inicio de la sesión comentó  “hay intereses políticos en esta iniciativa, todos quieren apoyar y garantizar que la inversión en el campo no tendrá riesgos fiscales”.

 

No es viable

Ante la posibilidad de que la ley sea aprobada y que se pague un porcentaje menor, Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas, recalcó que Guatemala es un país con recaudación baja, por lo que “no podemos dejar el IVA con un doce por ciento (a nivel general) y dejar de cobrar en otras áreas. Tiene que haber un balance”.

Julio Hector Estrada, Ministro de Finanzas / fotografía: Marcela López
Julio Hector Estrada, Ministro de Finanzas / fotografía: Marcela López

El funcionario explicó que “tenemos cautela por los montos, está demostrado empíricamente que bajar impuestos no hace que haya más contribuyentes”.

 

Proponen un impuesto único para los ganaderos para aumentar tributo

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS