ACTUALIDAD

¿Sabes qué distancia debes dejar entre tu carro y el próximo?

3 septiembre, 2017 Marco Sajquin

Una de las principales reglas al circular en carretera, es mantener la correcta distancia entre tu vehículo y el que tienes por delante. El problema es que nadie nos dice “exactamente” cómo calcularla. Aquí te presentamos una fórmula fácil para que puedas aplicarla.

Sin claridad

Para el caso de Guatemala, no existe datos concretos para el tipo de choque que implica la distancia entre vehículos; esto es, la “colisión trasera” o “múltiple”. Según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a junio, último mes analizado por la entidad, se ha presentado mil 21 colisiones de automotores; cifra que no especifica el tipo de accidente.

via GIPHY

Y a eso le sumamos que el Artículo 116 del Reglamento de Tránsito acerca de la “distancia entre vehículos”, lo único que estipula es que el conductor tiene que medir el espacio entre automotores por “la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado de ambos”, sin dar más detalles de cómo hacerlo.

Un cálculo concreto

Y aunque en el país no se tome en cuenta, sí existen formas de medir esa distancia de seguridad de forma específica. Entre los aspectos para calcular está la capacidad del conductor, el estado del vehículo, las circunstancias de la vía y la velocidad.

via GIPHY

El primer paso, es que un conductor promedio, que está atento a lo que hace y en plenas facultades, tarda un segundo en reaccionar ante una situación imprevista. En estas condiciones, si circula a 90 kilómetros por hora, su carro avanza 25 metros antes de pisar el freno; luego, necesita de unos 40 o 45 metros más para detener el vehículo completamente. En total, al menos 70 metros. Claro, la distancia crece cuando la velocidad lo hace.

Para solucionar este asunto, existe la denominada regla del cuadrado. Un ejemplo: al circular a 90 kilómetros por hora, solo se necesita multiplicar 9 por 9, para obtener una distancia de seguridad de 81 metros. En el caso de 120 kilómetros por hora, serían 12 por 12; y así sucesivamente.

via GIPHY

Pero para facilitarte las cosas, lo único que tienes que hacer es circular a 3 segundos de distancia, no importando la velocidad que lleves. Es un tiempo suficiente para reaccionar y detener el carro en caso de una emergencia.

Para ello, solo toma un punto de referencia (una señal de tránsito, por ejemplo) y empieza a contar el tiempo cuando pase el carro que te precede. Pero hazlo así: “mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres…”. Que, dicho a ritmo normal, suman 3 segundos. Y si cuando llegues a la señal, ya pasaron los 3 segundos, estás en buena distancia. Ahora, si vas en una vía mojada, añade otro.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS