ACTUALIDAD

¿Sabes qué es la parálisis de sueño?, la verdad detrás de esos demonios

18 marzo, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

¿Sabías que cuando duermes tu cuerpo toma las medidas necesarias para protegerte de cualquier daño? El cerebro y otras partes del organismo activan funciones en las que no podrían trabajar si todo lo demás está activo.

Parte del trabajo del cerebro es organizar la memoria. Se especula que de eso se tratan los sueños, de ordenar las ideas. Es normal tenerlos, como es normal no recordarlos. Lo que no es usual es despertar y ver algo sobre ti.

via GIPHY

El demonio en el cuarto

Puede que lo conozcas como “íncubo”, “súcubo”, “suguanaba” y otros nombres en diferentes culturas, es el mismo principio. “Un ser tenebroso” se coloca sobre tu cuerpo. Según las leyendas, a veces tiene un encuentro sexual contigo y otras veces está sentado sobre tu pecho o tus piernas.

Esto se debe a una de estas funciones de protección. Cuando te encuentras en la etapa de sueño REM, que dura unos 90 minutos, el cuerpo bloquea los movimientos para evitar que actúes los sueños que estás teniendo. Como ponerle el freno de mano a un carro.

Cuando esta etapa se interrumpe, una parte del cerebro “se despierta” o entra en vigilia, otra sigue aún en el sueño y el cuerpo sigue bloqueado, se experimenta la parálisis de sueño, de allí nacen todas estas leyendas.

via GIPHY

Petrificado de miedo

Esto explica esos sentimientos de opresión, visitas nocturnas de “demonios”, seres extraños que se sientan a los pies de la cama o esa sensación aterradora de no moverte a pesar de querer hacerlo.

The Daily Mail reportó el caso de una mujer rusa que dijo despertarse a medianoche al experimentar el ataque sexual de un Pokémon. Antes de dormir había jugado con la app de Pokémon Go.

Si comparas esa experiencia con la de los “íncubos” te das cuenta que es la misma. Experimentar parálisis de sueño no es señal de enfermedad mental o trastornos del sueño, pero si son frecuentes o vienen acompañados de otros síntomas, es necesario visitar a un especialista.

via GIPHY

Con información de Psychology Today y Gustavo Cosenza, neurólogo y especialista en sueño. Esta nota fue publicada originalmente en Diario Digital.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS