ACTUALIDAD

¿Sabía que la trata de personas también se da en el mundo virtual?

25 noviembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Las plataformas digitales dejaron de ser solamente redes sociales virtuales, pues sus comunidades en internet son utilizadas por todos, incluso delincuentes, para captar a sus víctimas en casos tan diversos como la trata de personas.

Solo por debajo del tráfico de armas y de drogas, emerge la trata de personas en sus diversas modalidades como el tercer delito más rentable del mundo, por lo que en el año 2,000 fue incluida dentro de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, mejor conocida como “convención de Palermo”.

Según el fiscal contra la trata de personas del Ministerio Público, Mynor Pinto, debido al anonimato de dichas plataformas y la facilidad de acceder a sus víctimas,  las estructuras dedicadas a esta actividad utilizan internet para seleccionar a personas con dificultades económicas, falta de oportunidades, baja autoestima o menores de edad que terminan siendo engañados por estos delincuentes.

Durante el 2019, han sido desarticuladas al menos 7 estructuras que operaban de esta forma, correspondiendo el 60% del total de investigaciones realizadas por la fiscalía contra la trata de personas, añadió Pinto.

Debido a esto, el Ministerio Público ha fortalecido dicha unidad de investigación, la que inclusive pertenece a la Unidad Especializada de fiscales contra la trata de Centroamérica, Panamá y República Dominicana y a la Red Interamericana de fiscales especializados.

Sin embargo, la facilidad que encuentran los delincuentes en estas herramientas digitales es tan amplia, que inclusive los videojuegos pueden convertirse en una vía de contacto con las posibles víctimas.

Tal es el caso de una sentencia lograda este año contra un hombre que solicitaba desnudos a menores de edad a cambio de tokens que podían ser utilizados en cierto tipo de consolas.

No obstante, la pornografía infantil es solamente una de las modalidades de la trata de personas, que incluso puede llegar al extremo de explotación sexual, ya que los victimarios engañan a mujeres, ofreciendo plazas laborales que terminan siendo ventanas de prostitución. En Guatemala ya se han detectado casos.

Otra de las modalidades es la explotación laboral que ocurre principalmente en el interior de la República cuando seleccionan a menores y adolescentes que son puestos a trabajar principalmente en tortillerías, tiendas o abarroterías.

Finalmente el fiscal relató que los espacios son cada vez más diversos, por lo que la facilidad de los tratantes es mayor, por lo que sugiere utilizar dichas plataformas restringiendo los contenidos al público, no aceptar personas desconocidas y supervisar a los menores de edad cuando hagan uso de redes sociales y videojuegos.

Además de solicitar a lo afectados presentar las denuncias correspondientes, en caso de notar cualquier irregularidad a través de internet.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS