ACTUALIDAD

¿Sabías que existe una ley anticorrupción?, aquí los detalles

8 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

¿Has escuchado todos los casos de corrupción que se han detectado en el país? Desde 2012 se aprobaron reformas al Código Penal  y con ello nació la Ley Anticorrupción, la cual ya fue aplicada en varios procesos.

La ley se aprobó durante la presidencia legislativa de Gudy Rivera, del cancelado Partido Patriota (PP), quien fue condenado a 13 años de prisión por tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Los principales temas son los agravantes a las penas establecidas en el Código Penal, con la cual se suman tres años de prisión y una multa de Q20 mil, a los funcionarios que sean señalados y condenados por delitos de deshonestidad.

Gudy Rivera, expresidente del Congreso en 2012 fue condenado a prisión por el delito de tráfico de influencias. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital.

Los funcionarios o empleados públicos que, abusando del cargo del que están investidos, cometieren cualquier delito, serán sancionados con la penas correspondientes al delito cometido y serán aumentadas a una cuarta parte”.

Con esta ley, nacieron ocho nuevos delitos, entre ellos omisión y falsificación de declaración jurada, enriquecimiento ilícito y el préstamo de personas jurídicas o testaferros.

Por esta reforma al Código Penal, las penas por delitos contra la administración pública y la administración de justicia no podrán ser conmutables a cambio de dinero, es decir que al recibir condena, no tendrán opción a pago de fianza.

Corte Suprema de Justicia /Foto: Santiago Billy

Según Oscar Colindres, “un ejemplo sería el peculado por sustracción, que tiene un rango de pena de 6 a 8 años, y de ser condenados por ejemplo con 5 años, se dividen esos cinco en tres, teniendo que cumplir 8 años porque la ley de un agravante”.

Para la politóloga Eva Manchamé, es importante no solo crear leyes, sino fortalecer las instituciones para que estas puedan agilizar procesos  y que as penas sean realmente disuasorias de prácticas inadecuadas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS