ACTUALIDAD

Sacerdote guatemalteco enfrenta juicio por abusar de niña en El Salvador

12 septiembre, 2019 Marco Sajquin

José Venancio Boror Uz, sacerdote guatemalteco, debe enfrentar un juicio por el delito de abuso sexual de una niña de 6 años en El Salvador.

Así lo resolvió el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador.

Boror Uz, según la Fiscalía General de la República (FGR), de 63 años, abusó de la niña quien era integrante del coro de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en el barrio de Lourdes, donde Uz era párroco.

Boror Uz fue capturado el pasado 13 de abril, y según las pesquisas, aprovechaba de que la menor acudía a la iglesia sin sus padres.

El proceso penal está en reserva por parte de las autoridades de El Salvador.

La FGR agrega que el sacerdote agredió sexualmente a otras dos menores entre febrero y abril de 2017.

Pero estas dos acusaciones las está llevando juzgados diferentes.

Sacerdote desde décadas en El Salvador

El sacerdote el pasado 15 de abril en los tribunales de El Salvador, día en el cual la FGR presentó la acusación en su contra.

En esa ocasión, la abogada de Uz, Belma Rivas, adujo que le indignaban las disculpas que solicitó el arzobispo de esa nación, José Luis Escobar Alas, para la supuesta víctima.

La letrada consideró que la solicitud de Escobar «condena» de antemano a Uz.

«El arzobispo no conoce el caso, no sabemos incluso quién es la víctima. Lo está condenando al padre públicamente, dando a entender que él (Escobar Alas) ha tenido acceso a la víctima», dijo la abogada a los medios locales en esa ocasión.

La abogada espetó que el arzobispo debía «estar atento» a quiénes son sus sacerdotes, pues muchas veces «son sus confesores».

«El padre tiene una actitud intachable de por lo menos 30 años en el país; el arzobispo no se ha comunicado con nosotros, nos cerró las puertas», aseguró la abogada.

Agregó que Uz padece de hipertensión y ha sufrido dos derrames cerebrales en años anteriores, por lo que buscó el arresto domiciliario.

Feligreses llegaron ese día al Centro Judicial Isidro Menéndez para apoyar al sacerdote.

*Con información de La Prensa Gráfica. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS