ACTUALIDAD

Sala confirma a juez Villatoro en caso de Aceros de Guatemala

6 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirma al juez Walter Villatoro para que continúe conociendo el caso de Aceros de Guatemala, luego de la recusación planteada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en junio pasado.

Según la Fiscalía, Villatoro debe separarse del caso, porque  externo opinión, al conocer en octubre de 2016  un amparo presentado por el exmagistrado Frank Trujillo, quien está procesado por este caso.

También la Fiscalía busca que el expediente de Aceros  sea conocido por un juez de Mayor Riesgo.

El representante legal de Aceros de Guatemala José Raúl Paiz Valdez fue capturado el 12 de febrero de 2016 Foto: SantiagoBilly/DiarioDigital

Ante la negativa de los magistrados suplentes de la Sala, presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC)  para obtener un resultado positivo.

También lee: Caso de Aceros de Guatemala será investigado por CICIG y FECI

Aceros

Dentro de las pesquisas, se estableció  que Aceros de Guatemala habría defraudado al fisco por Q 266 millones 923 mil 132.44. La supuesta estructura estaría conformada por 17 personas, 7 de ellas gozan de libertad condicional, confirmó Andreí González, fiscal del caso.

El pasado 6 de junio el juez Walter Villatoro, iniciaría la audiencia de apertura a juicio, para decidir si los procesados enfrentarían juicio o no, por estos señalamientos.

Juzgado autoriza intervención de Aceros de Guatemala. Fotos: capturas de cuentas de facebook.

Dentro de las investigaciones también se estableció que existieron proveedores inexistentes, que lllevas, lo cual dio indicios de fraude al fisco. Al sumar la multa e intereses el monto total fue de  Q 782 millones 863 mil 263.02,  el cuál fue cancelado en mayo del año.

Después que fueran intervenidos por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en esa ocasión,  Iván Velásquez, jefe de la Cicig, dijo que  el caso La Línea permitió descubrir lo que pasaba en Aceros de Guatemala.

También lee: Falla intento de abogado de Aceros de Guatemala para recobrar su libertad

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS