ACTUALIDAD

Sala confirma sentencia contra militares de Sepur Zarco

19 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La Sala de Mayor Riesgo confirmó la sentencia emitida por un Tribunal  y  rechazó tres acciones solicitadas por Estelmer Francisco Reyes Girón y a Heriberto Valdéz Asij ambos exmilitares condenados por el caso de Sepur Zarco.

Los magistrados suplentes rechazaron una apelación especial y dos recursos de la defensa de los exintegrantes de las fuerzas castrenses,  con los que buscaban dejar sin efecto la condena del Tribunal A de Mayor Riesgo en su contra, por haber participado en vejámenes contra la población civil  en el destacamento Sepur Zarco en 1982.

Caso Sepur Zarco. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

En febrero del 2016, Esteelmer Francisco Reyes Girón fue sentenciado a 120 años de cárcel  por delitos contra deberes de humanidad y para Heriberto Valdez Asij a 240 años de prisión por desaparición forzada y delitos contra deberes de humanidad por haber esclavizado sexualmente y laboralmente a 15 mujeres q’eqchi’ en el destacamento Sepur Zarco, durante el conflicto armado interno en Izabal.

Las mujeres de Sepur Zarco presentes en la audiencia contra los militares. Foto: Santiago Billy / Diario Digital.

Este debate fue realizado en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y duró un mes. La Fiscalía de Derechos Humanos pidió a los jueces del Tribunal que se les impusiera una condena de 1 mil 290 años de prisión contra el exsubteniente Reyes Girón y de 340 años contra Heriberto Valdéz Asij,excomisionado militar.  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS