ACTUALIDAD

Sala desentrampa proceso #CooptaciónEstadoGT, confirma resolución de juez Gálvez

15 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La Sala de Mayor Riesgo, después de al menos 4 meses de análisis rechazó 27 apelaciones presentadas por todas las partes procesales, todos buscaban que se modificara algunos puntos de la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez donde se declara 4 faltas de mérito y la libertad condicional a unos 15 sindicados.

Entre los que apelaron figura la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), las cuales buscaban dejar sin efecto algunos puntos de la resolución informó Nicté Ochoa, secretaria de la Sala.

Daniela Beltranena y diez sospechosos mas no fueron beneficiados con el cambio de delitos por el caso Cooptación del Estado. Foto: Fabricio Alonzo.
Daniela Beltranena y diez sospechosos mas no fueron beneficiados con el cambio de delitos por el caso Cooptación del Estado. Foto: Fabricio Alonzo.

La resolución dictaba las faltas de mérito, las medidas sustitutivas a un grupo de financistas, otros sindicados alegaban que los cargos por los que fueron procesados no encuadran correctamente, por la Sala resolvió que no existían errores en la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez.

Audiencia de Cooptación del Estado Foto: Fabricio Alonzo/Diario Digital.
Audiencia de Cooptación del Estado
Foto: Fabricio Alonzo/Diario Digital.

Ochoa explicó a Canal Antigua Digital que estas apelaciones fueron presentadas desde diciembre del 2016, pero debieron escuchar los audios de la audiencia de primera declaración que se celebró en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que los magistrados emitieron una resolución.

Para escuchar los audios de la resolución del juez Gálvez, los magistrados designaron a un oficial y con las anotaciones de él, pudieron emitir una resolución, afirmó Ochoa.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS