Canal Antigua

Somos información

Sala ratifica absolución a favor de familiares del ex presidente Jimmy Morales

2 minutos de lectura

La Sala Tercera de Apelaciones ha confirmado una vez más la absolución a favor de los familiares del ex presidente Jimmy Morales vinculados al caso Botín Registro de la Propiedad, sin embargo ha modificado a la condena a 11 sentenciados.

Tras aceptar cuatro apelaciones contra la sentencia dictada por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal dentro del caso Botín Registro de la Propiedad, los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones decidieron modificar 3 puntos de la misma, sin embargo dentro de los cambios realizados, no se cambió lo dictado a favor de José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano del ex presidente Jimmy Morales, quienes fueron absueltos del caso y por lo tanto la sala ha confirmado tal beneficio para ambos.

Mientras que para otros 11 sentenciados les ha beneficiado con la rebaja de multas impuestas  en agosto de 2019.

De acuerdo a la decisión de la Sala:

1.         Randy Paul Gómez

2.         William Enrique Valdez

3.         José Manuel Amaya

4.         Blanca Elizabeth Amaya

5.         Heidi Roxana Pirir

6.         Jennifer Alejandra Flores

7.         Oscar Alberto Aquino

8.         Otto Waldemar Flores

9.         Patricia Noemí Chacón

10.   Selvin Alexander Aquino

Condenados por el delito de casos especiales de estafa en forma continuada, deberán cumplir 4 años de prisión conmutables a razón de 5 quetzales por día y ya no por 20 como había indicado por el Tribunal y se le rebaja la multa de 30 mil a 4 mil quetzales.

En el caso de Bianca Yaneth Chacón Barillas se modifica su sentencia por el delito de casos especiales de estafa y su condena queda en 3 años de prisión conmutables a razón de 5 quetzales y una multa de 3 mil quetzales.

Mientras que para la ex registradora Anabella De León y Samanta Mejía, quienes fueron condenadas por el delito de peculado culposo, la sala determinó que no deben esperar hasta que el expediente llegue a un juzgado de ejecución penal para pagar su multa de 5 mil quetzales, sino que la boleta de pago ya podía ser extendida por el tribunal correspondiente.

En este caso aún hay un amparo promovido por el Ministerio Público pendiente de resolver ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *