ACTUALIDAD

“Salimos de la casa, dije se va a acabar todo pero gracias a Dios estamos vivos”

14 junio, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Julissa Francisca Echeverría Soto, de 41 años, es ama de casa y modista en la aldea La Lima, Malacatán, San Marcos. Este 14 de junio se despertó alarmada tras sentir una fuerte sacudida del suelo.

ComillasSalimos de la casa, dije se va a acabar todo, pero gracias a Dios estamos vivos. Nos pudieron caer las cosas encima. Nos quedamos una hora afuera antes de entrar a la casa. Casi hasta las tres de la mañana”, relató.

ComillasOtro temblorcito y cabal se va. Todavia ando temblando del miedo y no he querido salir de nuevo a la calle”, comentó.

Julissa vive con 11 personas más, entre ellos sus padres de 86 años, una tía, cuatro sobrinos para los que hace el papel de madre y su esposo, quien pese a la emergencia tuvo que presentarse a trabajar.

ComillasTengo una tía que está lastimada. Se cayó y se lastimó su mano y pierna. Ella es epiléptica. Mi prima la quiso levantar pero no la aguanto y se le dejó caer”, contó.

No tengo cómo reparar mi casa

AFP PHOTO / MISAEL LOPEZ
Foto: AFP / MISAEL LOPEZ

La vivienda de esta vecina y muchos otros de la aldea La Lima sufrió daños severos. Su casa, por ejemplo, tiene grietas en las columnas y en una de las paredes laterales. Pero eso no es todo. Julissa perdió su herramienta de trabajo, su máquina de coser.

ComillasGran parte de aparatos se cayeron. Mi maquina se quebró igual que la televisión, uno se divierte allí pero no es tan necesaria”, dijo.

Su trabajo es uno de los ingresos del hogar y sin esta herramienta teme afectar a un más a su familia, pues dependen de ella economicamente.

“Tengo ropa que entregar en estos días. Dos trajes de la escuela acá mismo, y no sé qué voy a hacer”, dijo preocupada. Tampoco sabe cómo sobrellevar la reparación de su vivienda.

De momento, no se ha presentado nadie de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) o de la municipalidad para ofrecer ayuda. Su familia está a la espera de autoridades que les digan a dónde acudir y qué hacer, debido a que se prevé réplicas del temblor, lo cual es normal que ocurra según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS