Canal Antigua

Somos información

Salud divulga guía para elaborar protocolo contra Covid-19 en mercados

3 minutos de lectura
Salud divulga guía para elaborar protocolo contra covid-19 en mercados

Foto: DCA

El Ministerio de Salud presenta la guía para los mercados que deseen tener un horario más amplio de atención, luego de que algunos comerciantes se quejaran de la restricción de horario por Covid-19.

Como se recordará, Salud determinó el miércoles pasado, el horario de 6 a 14 horas para los mercados como una contención ante la Covid-19.

Sin embargo, se registraron protestas en algunos comerciantes de la capital y del interior, ante la medida que fue rechazada por limitar sus actividades.

Un día después, el Gobierno explicó que los mercados pueden presentar propuesta y compromiso para cumplir con las medidas de bioseguridad, y así ampliar el horario de atención.

Este sábado, Salud divulga los lineamientos básicos que la administración de cada mercado municipal, cantonal y/o satelital, deberá incluir en su protocolo de prevención de contagios de Covid-19.

Primero, deberá establecer un Comité de Salud y Seguridad para la comunicación y coordinación e implementación del protocolo para prevenir el coronavirus.

Tener un registro de los inquilinos y familiares en caso de emergencias, garantizar las medidas de desinfección de las áreas del mercado, mantener las ventanas abiertas de todos los comercios, organizar el ingreso, recorrido y salida en el mercado en una sola vía y tener recipientes para desechos sólidos.

Además, evitar la promoción de actividades que conlleven aglomeraciones, tener supervisores para verificar el cumplimiento de las medidas y establecer horarios específicos para el grupo vulnerable de más de 60 años.

También, suspender áreas de juegos infantiles, guarderías y otros; y que los comerciantes y visitantes tengan «el pelo recogido, uñas cortas, sin acrílicos o esmaltes a las damas; a los caballeros, mantener la barba y uñas cortas».

Cada mercado municipal, cantonal y satelital, deberá presentar su protocolo de bioseguridad a la Dirección de Área de Salud de su jurisdicción para su aprobación.

El documento no especifica sobre si luego de ser aprobado un protocolo, el mercado que lo propuso, puede regresar al horario de atención que mantenía o incluso, extenderlo.

A casi el mediodía de este sábado, la cartera de Salud informa de una reunión con representantes de mercados de la ciudad de Guatemala.

Consulte todas las disposiciones, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *