Ministerio de Salud establece estrategia para reapertura condicionada en 4 fases

0
985

Ministerio de Salud establece la estrategia para la «desescalada del confinamiento» y la «reapertura condicionada» con el acuerdo 144-2020 publicado este martes en el diario oficial.

Según la cartera, el objetivo es retomar la vida productiva y reactiva la economía del país, pero «salvaguardando» la vida de los guatemaltecos.

Mejor flujo de información y hallazgo de brotes locales

La «Estrategia nacional de control de la epidemia SARS-Cov2 y condicionanda del confinamiento», se centra en los criterios técnicos de la masificación de pruebas, la mejora tecnológica para el flujo de la información y el rastreo de contactos locales para control de brotes.

En el primer criterio, la cartera busca el suficiente número de pruebas para el diagnóstico rápido y oportuno del Covid-19, así como fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica.

En el flujo de la información, llama a que los laboratorios deberán reportar pruebas y casos para controlar los brotes y apoyar a esa desescalada del confinamiento.

En el rastreo de contactos locales, el Ministerio estima emplear un «rastreador» por cada 5 mil habitantes en distritos o sectores.

Fases de apertura

Establece las fases para la reducción progresiva de las medidas de confinamiento, las cuales son: la fase 0, de preparación; la fase 1 de inicio; la 2 de apertura intermedia y la 3 de apertura a la «nueva normalidad».

La fase de preparación, de «relajación» de las medidas de confinamiento, solo se establecerá si hay una reducción de casos durante 14 días, la disminución de casos críticos en hospitales y disponibilidad de equipo para el personal médico durante 5 días.

En la fase 1, se permitirá la apertura de comercios, pero solo en la reducción de casos por 14 días, luego de la fase de preparación.

En la apertura intermedia, se permitirán las actividades económicas restringidas durante la fase anterior, aunque no especifica de cuáles se trata. Y la de nueva normalidad, en la cual se permitirá la apertura de toda actividad económica.

Todas, al final, establecen un rango de 14 días sin casos nuevos y sospechosos, y casos críticos en hospitales, así como el descenso en la proporción de las pruebas positivas.

Apertura de lugares de trabajo y transporte público

El acuerdo también delimita las condiciones de funcionamiento de centros de trabajo y transporte de pasajeros.

Cada empresa deberá registrarse de forma electrónica para dar a conocer los protocolos sanitarios, y deberá clasificar a sus empleados como de bajo o alto riesgo, de acuerdo a su historial médico.

Dentro del lugar de trabajo, deberá cumplir con el distanciamiento de 1.5 metros entre trabajadores, o utilizar barreras físicas, medidas sanitarias, así como establecer un sistema de transporte de posibles contagiados y pruebas.

Consulte el acuerdo completo, aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí