ACTUALIDAD

San Juan de Dios comprará 13 elevadores a dos meses de la muerte de paciente

4 febrero, 2017 Paolina Albani Diario Digital

A principios de diciembre de 2016, una paciente de Nefrología que sería trasladada hacia emergencias murió en uno de los ascensores del Hospital General San Juan de Dios luego de que se quedara trabado durante cuatro horas. Casi dos meses después el centro de salud cotiza la compra e instalación de 13 ascensores.

Fuente: Guatecompras.gt
Fuente: Guatecompras.gt

De acuerdo al NOG 5937698 del portal de Guatecompras.gt el proyecto está destinado a cuatro áreas del Hospital:

(1) Edificio de Maternidad

(6) Área de Torre Vestíbulo de Elevadores para Servicio de Pacientes

(2) Área de Torre Elevadores para Servicio del Almacén de Suministros

(4) Área de Torre Elevadores para Servicio Personal y Público

Juan Antonio Villeda, director del hospital, dijo que tienen como presupuesto Q19.5 millones. Los primeros cuatro elevadores estarían instalados en julio de 2017.

Los elevadores tendrán una garantía de 18 meses y la empresa adjudicada se hará cargo de darles mantenimiento durante ese período, agregó.

La instalación será progresiva, esto quiere decir que se instalarán por sectores, y se dará prioridad al vestíbulo para el traslado de pacientes. La Oficina de Gestión de Proyectos pretende monitorear la ejecución de la instalación para verificar que se cumplan con los plazos.

Cuando se le preguntó si cabía la posibilidad de “reparar” los ya existentes dijo que no. “Hay que cambiarlos las condiciones en que se encuentran, son desastrosas, no garantizan la seguridad para pacientes y personas en general”, dijo.

En este momento se le da mantenimiento a los cinco elevadores del hospital, para que tengan el nivel mínimo de seguridad. En cuanto a los antiguos ascensores, estos pasarán a ser chatarra y como el resto del mobiliario no funcional del San Juan tendrá que pasar por un proceso para ser dado de bajo del inventario de la institución.

Paciente muere en elevador que falla, habrían contratos anómalos en el mantenimiento

Una cadena de contratos mal hechos y decisiones administrativas dudosa pudo haber sido el inicio de los hechos que llevaron a que una paciente de Nefrología muriera en el ascensor que se quedó trabado durante cuatro horas cuando era transportada de emergencia la madrugada del martes.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS