ACTUALIDAD

Sancarlistas manifiestan prestando servicios de salud y regalando arbolitos

7 noviembre, 2018 Marco Sajquin

Sancarlistas y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) iniciaron hoy con un plantón frente al Congreso de la República, donde ofrecerán “jornadas académicas”.

Los estudiantes protestan de esta forma por el posible recorte al presupuesto de la Usac para 2019, cuyo proyecto de ley avanzó ayer en primera lectura en el Parlamento.

La discusión en segundo debate fue programada para mañana jueves 8 de noviembre.

Las acciones de universitarios y empleados de la casa de estudios superiores comenzaron ayer con el bloqueo de vías en la capital, Huehuetenango y Quiché, entre otros lugares.

Hoy, el Congreso está custodiado por agentes de la PNC, mientras estudiantes de Agronomía, Farmacia y Veterinaria instalan toldos para mostrar proyectos y ofrecer servicios de salud, según el calendario de jornadas académicas organizado por la Asociación de Estudiantes Universitarios.

Mientras tanto, el rector Murphy Paiz se reúne con jefes de bloque para discutir el presupuesto asignado a la Usac.

En la cita, la solución que consideran más viable los diputados es crear una comisión que analice la petición de la Usac, pero, a la vez, fiscalice los recursos de la entidad “sin menoscabar su autonomía”.


Galería (fotos: Juan Diego Zebadúa)

*Información en desarrollo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS