ACTUALIDAD

Sandoval: la piedra en el zapato de la impunidad y corrupción

2 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Juan Francisco Sandoval Alfaro, de 34 años de edad ya tiene 15 de laborar en el Ministerio Público y es el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Sandoval es el segundo de tres hermanos hombres, es oriundo de San Miguel Petapa pero las personas que más quiere viven en Agua Blanca, Jutiapa.

Como Fiscal aseguró que no ha recibido ninguna “instrucción ilegal” que afecte o trafique influencias en las investigaciones a la verdad, en casos de corrupción que implican a funcionarios y exfuncionarios públicos.

¿Qué le motivó estudiar derecho?

Estudiar derecho fue casi un accidente, yo quería ser auditor, profesor de enseñanza media o historiador, me inicié en la carrera y después me gustó, mi papá y mi hermano grande eran los interesados en estudiar derecho.

Hablemos de su familia

Mi familia es sencilla  y han comprendido que me gusta mi trabajo, siempre compartimos, siempre hemos vivido juntos, aunque mis dos hermanos ya se casaron vivimos en la misma cuadra y hace  que nuestra relación sea cercana.

Juan Francisco investiga casos de corrupción que implican a funcionarios. Foto: FabricioAlonzo7DiarioDigital
Juan Francisco investiga casos de corrupción que implican a funcionarios. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

¿Cómo fue su infancia?

Fue una infancia sana,  en las vacaciones callejear, jugaba pero era el más tranquilo de mis hermanos, parecía que yo era el mayor. Mis papás siempre trataron de ser equitativos. Crecí y he vivido toda mi vida en el Municipio de San Miguel Petapa. Mi relación con Agua Blanca siempre fue ir a la Feria, ademas de las vacaciones porque allí estaba la familia.

¿Quienes son los maestros que lo inspiraron?

Empecé a pasantear a los 20 años en el Ministerio Público, siempre tuve grandes maestros. Le agradezco a la licenciada Aura Maritza Colindres, ella me dio la oportunidad siendo pasante cuando estaba en la Fiscalía Metropolitana. He tenido muchos maestros. La licenciada Eunice Mendizábal que además de lecciones jurídicas, me dio clases de carácter,

Todos lo conocen como fiscal pero ¿Quién es Juan Francisco Sandoval?

Soy una persona que le encanta estar en la casa, me gusta compartir con mi familia, siempre he tenido grupos de amigos, todos los días hablamos, soy amiguero.

Siempre me preguntan si estoy traumado porque me gusta leer sobre los periodos de la primera y segunda guerra mundial, no me explicó cómo hubo mentes tan perversas y tener de enemigos a otros seres humanos.

¿Cómo asimiló su familia la seguridad que tiene por ser el jefe de la FECI?

A mi familia no le afectó porque son una familia sencilla y comprendieron que la seguridad es temporal, así como yo lo entendí; a veces me preguntan ¿cómo aguanto tanta presión?solamente les respondo que es un tiempo y ya va a pasar, además es por el servicio a mi país.

Juan Francisco Sandoval durante la audiencia de priomera declaración de Cooptación del Estado. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Juan Francisco Sandoval durante la audiencia de primera declaración de Cooptación del Estado. Foto: Fabricio Alonzo/DiarioDigital

Sé que esta presión es temporal y después hasta la voy a extrañar.

¿Piensa optar a ser Fiscal General?

Ahora lo veo inalcanzable, no tengo la edad, es el momento que estoy muy visible. Mentiría cualquier fiscal que ama su trabajo que no quisiera postularse para Fiscal General, me faltan como cinco años.

¿Considera que las investigaciones de la FECI son la piedra del zapato de la corrupción e impunidad?

Trabajamos para cumplir una función establecida en la Ley. Por eso, los casos han dado la oportunidad de emprender una lucha contra la impunidad y la corrupción, que son la piedra en el zapato de algunos poderosos que se creían intocables.

¿Ha pensado en renunciar de la FECI en algún momento?

No, en algún momento pensé pedir mi traslado a la Fiscal General, cuando empecé a ver los ataques en mi contra, después que se develó el caso de Cooptación del Estado y mi mamá en algún momento me dijo “mijo, para qué te vas a sacrificar tanto, aquí -en casa- tenés los frijolitos asegurados”.

Una semana lo analicé y concluí que eran normales esos ataques porque si uno toca una herida, existirá una infección y reacción.  Hubo grupos empresariales, de extrema derecha que empezaron a atacar por redes sociales, criticando y es válida la crítica pero era muy personalizada.

Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

¿Cuales son los peligros de la profesión?

Muchos…recuerde que entre los casos existen de estructuras violentas como los Mendoza, Byron Lima y personas que tienen o ejercieron poder económico y político. Estas personas tienen suficiente capacidad de realizar operaciones de inteligencia para saber las actividades personales.

Además del poder económico lo que les favorece para accesar a informantes, como el visible ataque mediático. Tienen suficiente capacidad operativa, que  mezcla contactos e influencias.

¿Se considera una persona mediática?

No, los casos que conozco han estado en el ojo público y por eso la gente me conoce, en la calle me felicitan, me saludan, algunas veces me dicen no quisiera estar en sus zapatos (se ríe), también me dicen que existe un montón de gente que me odia.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS