ACTUALIDAD

SAT creará 4 puestos de control en aduanas para desarticular estructuras

25 abril, 2017 Paolina Albani Diario Digital

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) diseñará y construirá cuatro puestos de control para combatir la defraudación aduanera y el contrabando con fondos del Banco Mundial (BM). Esto debido a que los puntos de paso no controlado aumentaron de 127 a 128, dijo Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT. Las mismas podrían estar listas en 2018.

Los puestos de control todavía está en la fase de diseño, pero se proyecta que estén ubicados en:

  1. Cuilapa
  2. Coatepeque
  3. Chiquimula
  4. Chimaltenango

También se realizará un “análisis topográfico” para que algunos de estos puestos estén cerca de los puestos de tarea. Actualmente, la meta de recaudación de “comercio exterior” en las aduanas es de Q17 mil 344 millones, pero la de contrabando y defraudación es muy similar: Q17 mil 275 millones.

Departamento de lucha contra el contrabando

Paralelamente, la Intendencia creó el Departamento de Lucha contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera para solucionar el problema de mercancía decomisada y que lleva años almacenada en las bodegas de las aduanas, debido a que un juzgado todavía no autoriza su destrucción.

Su propósito será analizar otras opciones para el manejo de la mercancía, especialmente si se trata de alimentos y animales, para agilizar los procesos y que no permanezcan en las aduanas tanto tiempo, dijo Ovalle.

Aunque Ovalle no supo decir cuántas toneladas de mercancía almacenada tienen en las aduanas, dijo que hay productos que datan de 1999.

comillasNo pudimos entrar a una bodega donde había un decomiso de azúcar porque estaba invadido por abejas”, contó.   

Ovalle aseguró que esto también afecta a los empleados por los malos olores, la mala atención al contribuyente y al atención al turista. Los modos de defraudación más recurrentes son:

  1. Cambiar la cantidad de las mercancías que ingresan al país y los precios unitarios.
  2. La extracción de contenedores de forma ilegal

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS