ACTUALIDAD

Diputados cuestionan legalidad de entidad de la SAT y plantean denuncias

1 agosto, 2018 Marco Sajquin

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguraron que accionarán contra la creación de la Gerencia de Investigación Tributaria del ente fiscal.

Los legisladores citaron al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, a quien cuestionaron sobre la función de la Gerencia.

También, al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Acuerdo de la SAT sin firmas

Cruz defendió que el acuerdo que dio vida a la Gerencia no esté firmado, y que haya sido publicado de esa forma en el Diario de Centro América.

«¿Quién mandó a publicar esto?; mire, en los anteriores hay firmas y los posteriores, también», dijo el diputado Orlando Blanco, al mostrar un ejemplar del diario oficial a Cruz.

Al finalizar la reunión, los legisladores anunciaron que plantearán una acción de inconstitucionalidad por considerar que es ilegal la creación de la Gerencia.

El reglamento que le dio vida no se publicó en 2016 cuando fue elaborado, adujeron los diputados.

Carlos Barreda, de la referida bancada, llamó «oficinita» a la entidad, al identificarla como un ente que podría «espiar» a los contribuyentes.

A su vez, Juan Ramón Lau, de la bancada Todos, presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia en contra de la SAT por la operación de la Gerencia.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS