ACTUALIDAD

Saturación de agua en suelo y desechos habría provocado alud en Huehuetenango

20 junio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

La saturación de agua en el suelo por las constantes lluvias, así como la acumulación de desechos sólidos habría provocado el alud que se registró este 20 de junio en el cerro Wachuna, en San Pedro Soloma, Huehuetenango, que dejó preliminarmente al menos 11 personas fallecidas.

Lee más: Derrumbe en Huehuetenango deja microbús y vivienda soterrada

Según versión de pobladores, la Municipalidad de San Pedro Soloma habilitó un vertedero en dicho lugar, lo cual manifiestan habría sido la causa principal del derrumbe.

Hace unos días se instaló un basurero en el área donde ocurrió el deslizamiento por orden del alcalde. Aunque nos opusimos, nos indicaron que el terreno pertenece al vicealcalde y que no había marcha atrás”, revelaron pobladores a Canal Antigua Digital.

Este medio de comunicación consultó a Gregorio López, jefe edil de San Pedro Soloma, acerca de este tema y esto fue lo que respondió:

No se está llevando basura allá, sí se hizo desde hace más de un año con permiso de medio ambiente. El deslizamiento es parte de la naturaleza, el agua afloja la tierra. Ese cerro es explotado para obtener material de construcción, de ahí viene el daño. El vertedero también se destruyó”, manifestó el jefe edil.

Hecho

Entre las 4:30 y 5:00 horas pobladores de San Pedro Soloma fueron sorprendidos por un deslizamiento de gran magnitud en el cerro Wachuna, el cual dejó a por lo menos 20 personas soterradas de las cuales nueve fueron rescatadas con vida y otras 11 fallecieron.

Entre las víctimas mortales se encuentra Raymundo del Valle Funes, inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), quien se presume este martes (20 de junio) tomaría el cargo de comisario en la localidad.

“Hasta el momento se conoce que el deslizamiento soterró un bus y un microbús que se movilizaban por la carretera cercana al lugar del incidente. En interior de una de las unidades de transporte público se localizaron a 10 de las personas fallecidas, la otra en una vivienda”, aseguró Fernando Villatoro, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, indicó que varias instituciones de rescate se movilizaron al lugar para iniciar acciones de respuesta.

Se está trabajando con autoridades del municipio para establecer la cantidad de viviendas y personas desaparecidas que podrían estar en la zona de deslizamiento. No se descarta que hayan más víctimas mortales”, dijo Cabañas.

El alcalde de San Pedro Soloma explicó que se habilitará un albergue en el gimnasio municipal para atender a los afectados, “esperamos que personas de buen corazón nos presten otros lugares para dar asistencia”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS