ACTUALIDAD

SBS no puede despedir a monitores de Hogar Seguro por orden de juzgado laboral

7 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Un juzgado laboral concedió al sindicato de trabajadores de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) un emplazamiento para evitar que la institución los destituya. Entre los empleados se encuentran monitores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, informó la secretaría Cándida Rabanales.

El lunes 5 junio, un grupo de cuatro o cinco niños y adolescentes intentó escapar de las nuevas instalaciones del Hogar Seguro en la zona 15, dos de ellos lograron huir y los otros fueron retornados al centro.

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, indicó que pese a la tragedia ocurrida el 8 de marzo, donde murieron 41 niñas en un incendio en las instalaciones del Hogar Seguro, las fugas han persistido porque la SBS no ha cambiado a los monitores que han sido denunciados por maltrato.

comillasLa Secretaría podrá cambiar de casa, pero no ha cambiado el modelo de atención para la niñez”, dijo.

Rabanales y sus subsecretarios presentaron este 7 de junio un informe sobre los avances en el Hogar Seguro, dando a conocer que “no podemos despedir a personal porque estamos emplazados, pero si queremos reubicarlos tenemos el inconveniente que quieren que se les den la alimentación y no podemos”, explicó.

comillasTenemos que reubicar al personal y en algunos casos quisiéramos despedirlos porque no se ajustan a las nuevas demandas que tenemos en el nuevo modelo de transición”, agregó.

Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de donde la noche del 7 de marzo, se escaparon más de una veintena de menores de edad. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de donde la noche del 7 de marzo, se escaparon más de una veintena de menores de edad. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Cuáles son los avances

  1. El cierre administrativo del Hogar Seguro.
  2. La contratación de personal para iniciar el nuevo modelo. De momento 187 han sido contratados y reciben capacitaciones con enfoques de derecho a la niñez y en la no violencia.
  3. Fortaleciendo a personal en las sedes departamentales.
  4. Implementar el nuevo modelo de acogimiento familiar temporal.
  5. Buscar casas donde puedan albergar a los niños.

Hasta ahora, la Secretaría ha visitado al menos cien casas pero se les niegan el alquiler por ser para temas del Estado y por el temor que hay sobre los menores en conflicto con la ley penal, dijo Rabanales.

Canal Antigua Digital intentó contactar a Liliana García, del sindicato de trabajadores de la SBS para conocer más del proceso pero no atendió las llamadas de esta redacción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS