ACTUALIDAD

Se acerca la sentencia al Chapo, ¿tomará la palabra en la Corte?

17 julio, 2019 Marco Sajquin

El abogado defensor de Joaquín “El Chapo” Guzmán dice que anticipa que el narcotraficante condenado hablará este miércoles en su sentencia.

“Él tiene un derecho absoluto de hablar y me sorprendería si no lo hiciera y anticipo que hablará hoy”, dijo el abogado defensor William Purpura a María Santana de CNN esta mañana, fuera de la corte federal de Brooklyn.

Cuando se le preguntó cuál sería el mensaje del Chapo, su abogado dijo: “Creo que va a indicar que fue traído injustamente a Estados Unidos, que se mantuvo en condiciones horribles durante un largo período de tiempo, pero también que quería agradecer a la los guardias de MCC por tratarlo de manera humana y también a los Marshalls de EE. UU. por tratarlo bien durante el juicio”.

Periodistas ya esperan la sentencia.

Cuando se le preguntó si esta es la última vez que “El Chapo” verá a su esposa, Purpura dijo esa es una buena pregunta”. Tal como están las cosas en este momento, desafortunadamente, sí”.

Purpura también dijo que es una “buena suposición” que el Chapo irá a la instalación de máxima seguridad en ADX Florence, Colorado.

El Chapo podría pasar su condena en una cárcel diseñada para cortar cualquier vínculo con el resto del mundo. Creada para alojar a criminales sin escrúpulos o terroristas. Escapar de sus celdas ha resultado imposible, y precisamente este lugar es en donde Joaquín “el Chapo” Guzmán podría pasar el resto de sus días.

El Chapo Guzmán, de 62 años, fue declarado culpable en febrero de los 10 cargos que enfrentaba, incluyendo la participación en una empresa criminal continua y cargos de tráfico de drogas, entre otros. Los fiscales lo han calificado como el “líder despiadado y sediento de sangre” del cártel de Sinaloa y están buscando una cadena perpetua.

Los testigos durante el juicio declararon que Guzmán ordenó y, a veces, participó en la tortura y el asesinato de los enemigos percibidos del cártel.

La abogada Mariel Colón, que ha visitado a Guzmán regularmente en prisión antes, durante y después de su juicio, dice que ella es optimista sobre sus posibilidades de apelación.

Pero si la apelación no tiene éxito, “entonces esta será la última vez que el público verá El Chapo”, dijo Colón a CNN. “También podría ser la última vez que El Chapo pueda ver a su esposa”.

Colón dijo que la esposa de Guzmán, Emma Coronel, no ha decidido si irá a la audiencia de sentencia ante el juez de distrito Brian Cogan, quien presidió el juicio. Pero a ella no le está permitido visitar o mantener correspondencia con Guzmán en prisión. Su contacto está limitado a las llamadas telefónicas y visitas de ciertos miembros de la familia, incluidas sus hijas gemelas de 8 años.

Así llegó Emma Coronel, esposa de El Chapo, este miércoles a la corte en Nueva York.

Lee más: Colaborador del «Chapo» Guzmán es condenado a 15 años de prisión

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS