¿Se desintegró el relleno del agujero en la ruta al Pacífico? Esto explica COVIAL

El material que se conoció hasta ahora como “lodocreto” vertido en el hundimiento de la ruta al Pacífico, pudo haberse asentado o desecho por la lluvia que cayó en ese sector la noche del viernes.

En imágenes que se obtuvieron en el lugar, se observa que el agujero en ese sector perdió parte de su cubierta, lo cual deja dudas sobre si el material se pulverizó por la lluvia o experimentó otro cambio.

El director de COVIAL, Mario Aguilar, aclaró que el material vertido no es “lodocreto”, sino concreto líquido que tiene más resistencia y que se puede “adaptar al entorno”. “Fueron 1,600 metros cúbicos los que se rellenaron. El material pudo haberse asentado, lo cual es funcional”, acotó. Sin embargo, el agujero sí se observa más grande, según se comprobó en el lugar.

“Aquí es una combinación de varios problemas, colectores, la falla geológica que está activa, y ahora se observa un poco más la apertura de las grietas que hay”, justificó.

Adujo que actualmente geólogos y geofísicos solicitaron entre 20 a 30 días para tener listos los estudios y así empezar los trabajos permanentes.

“La parte del estrato natural del terreno obviamente afectado por la falla, hace impredecible identificar el comportamiento de las cavernas que estén hechas. No son soluciones definitivas sino de momento, porque hay que arreglar primero el tema de los colectores, y luego que los profesionales nos den las sugerencias por la falla que atraviesa el lugar”, señaló.

Insisten en habilitar ruta

Sin embargo, el funcionario insistió que el objetivo principal es habilitar la ruta lo más pronto posible, pero esperan que el “clima les favorezca”.

“No se descarta las diferentes alternativas que podamos tener, pero por las condiciones no tenemos muchas. Por eso habíamos iniciado con verter el concreto para el relleno, pero es probable que podamos parcialmente habilitar el paso, según sea el comportamiento de los trabajos que se hacen en el carril hacia la ciudad capital”, aseguró.

Aguilar dijo que es difícil predecir la situación, pero seguirán vertiendo el material con el objetivo de habilitar el tránsito cuanto antes, como tenían planificado.

“Estamos trabajando un sistema para desviar el agua que atraviesa toda la sección de la carretera por medio de un sistema de colector que está a 17 metros. Paralelamente hay otro colector de 72 pulgadas que está atravesando, que tiene una carga hidráulica en el área de influencia bien considerable, y por las lluvias nos afecta mucho”, explicó.

Horas más tarde, funcionarios confirmaron que se perdió el material vertido y que no era posible dar una fecha para habilitar el tránsito por el lugar.

*Con información de Marcos Cahuex

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario