ACTUALIDAD

Se entrampa investigación sobre la muerte de Lima tras asesinato de testigo

29 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

El asesinato de Carlos Heraldo Cermeño Espina, ocurrido el pasado viernes 26 de mayo en San Juan Sacatepéquez, detuvo este lunes 29 de mayo la audiencia por el caso de corrupción del Sistema Penitenciario, entrampando así el resto de citas sobre el caso del asesinato del reo Byron Lima Oliva.

Cermeño, quien había sido citado a declarar para la etapa intermedia por el caso de traslados en el Sitema Penitenciaro, fue encontrado sin vida la semana pasada con dos heridas de arma de fuego en el cráneo y mandíbula, según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El hecho se encuentra en investigación y el caso de Lima bajo reserva, informó Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP).

Leer más: Jueza admite a Luis Lima como querellante en el crimen de su hermano

Byron Lima fue asesinado el 18 de junio de 2016 junto a otras 13 personas dentro del centro carcelario de Pavón. Recibió siete disparos, cinco en el cráneo y otros dos en extremidades. Lima purgaba prisión desde 1996  por la muerte de Monseñor Juan Gerardi.

Sobre el caso 

Cermeño, de 40 años era sindicado de operar junto a Byron Lima y el exdirector del Sistema Penitenciario, Edgar Josué Camargo, una estructura criminal dentro de las prisiones en las que se realizaban cobros ilegales para beneficios de determinados reos.

La audiencia por este caso está programada para el 6 de junio y se encuentra en etapa intermedia, durante la cual el MP deberá explicar los hallazgos y el juez determinará si se abre proceso.

Byron Lima fue asesinado el 18 de julio de 2016. Foto Diario Digital
Byron Lima fue asesinado el 18 de julio de 2016. Foto Diario Digital

El caso se lleva a cabo en el juzgado de Procesos de Mayor Riesgo, a cargo de la jueza Ericka Lorena Aifan. Cermeño se encontraba en libertad desde enero de 2016 ya que por problemas mentales obtuvo una medida sustitutiva. No fungía como colaborador en ninguno de los dos casos, agregó Barrera.

Sin embargo la vocera del MP, indicó que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apeló la medida sustitutiva y se revocó, pero el juzgado no convocó a audiencia para que que Cermeño regresara a prisión. 

 

Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo del caso de Corrupción en el Sistema Penitenciario, señaló que el proceso ahora necesitará una ampliación de persecución penal  debido a un nuevo asesinato, el primero sería el de Lima Oliva.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS