Canal Antigua

Somos información

Se entrega a la justicia de EE.UU. el exministro Acisclo Valladares Urruela

3 minutos de lectura

Este miércoles trascendió la entrega a la justicia de EE.UU., del ex ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

Se conoce que la entrega se efectuó el pasado 22 de octubre.

Urruela es señalado por EE.UU. de conspiración para el lavado de dinero y deberá presentarse a una Corte de Miami el 26 de enero de 2021.

Señalado de lavar dinero del narco

El pasado 5 de agosto, en un comunicado del Departamento de Justicia de esa nación, se aseguró que fiscales federales del sur de la Florida señalan a Urruela de ayudar a lavar cerca de US$10 millones provenientes del narcotráfico.

Según los fiscales, Valladares Urruela apoyó durante 4 años el tráfico de drogas al crear una demanda de dinero que no pudiera ser rastreable, el cual utilizó para «sobornar a políticos corruptos guatemaltecos».

Entre los cómplices de Urruela hay un «importante narcotraficante», además de un político y el empleado de un banco nacional.

Según los funcionarios estadounidenses, el empleado del banco era el conducto entre quienes tenían el efectivo sucio (el narcotraficante y el político) y la persona que lo necesitaba (Valladares Urruela).

e dice que los conspiradores ejecutaron un sofisticado esquema de lavado de dinero que supuestamente involucró, entre otras actividades, intercambios ilegales de dinero en diferentes países por medio de «transacciones espejo» que no dejaron rastros en papel, además del «desarrollo de oportunidades de inversión fraudulentas que produjeron ganancias financieras falsas, la creación de documentos falsos para hacer que las ganancias obtenidas ilegalmente parezcan legítimas y las entregas constantes de grandes cantidades de efectivo».

Esta conspiración de lavado de dinero duró de 2014 a 2018 e incluyó la movilización de dinero a diferentes lugares de América del Sur, aseguran los funcionarios.

Se asegura que Valladares Urruela «recibió regularmente mochilas, bolsos de lona y maletines llenos de efectivo sucio e imposible de rastrear que sabía que provenía del narcotráfico y la corrupción y lo usó para sobornar a políticos guatemaltecos».

Parte del dinero del supuesto plan de Valladares Urruela con sus coconspiradores pasó a través de cuentas bancarias estadounidenses. Al menos dos compañías de Miami presuntamente ayudaron a los conspiradores a trasladar dinero a Sudamérica.

Prófugo en Guatemala

En Guatemala, aunque Urruela se puso a disposición de la justicia el pasado 15 de enero, huyó tres días después, y desde entonces es considerado prófugo.

En el expediente del caso Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo, la pesquisidora del Congreso recomendó no retirarle la inmunidad al funcionario, argumentando que la misma era política.

El 17 de octubre de 2019, dos meses después de anunciar acciones en su contra, el Ministerio Público presentó otra solicitud de retiro de antejuicio contra Valladares, por su presunta vinculación al caso «La Red».

El segundo antejuicio fue presentado por considerar que Valladares participó en el supuesto blanqueo de fondos por medio de sociedades que este manejaba en Panamá, que eran entregados aparentemente por Gustavo Alejos, para así darles apariencia de legalidad y posteriormente adquirir propiedades.

Urruela buscó además el asilo en Colombia, pero éste le fue negado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *