Canal Antigua

Somos información

Se inicia audiencia de primera declaración en caso denominado «Política y Falsedad»

2 minutos de lectura

Después de diversos incidentes y varios días de espera, finalmente este jueves ha dado inicio la audiencia de primera declaración por el caso política y falsedad .

Bajo estos cargos, el Ministerio Público ha imputado hechos a 5 personas implicadas en el caso Politica y Falsedad, en donde la Fiscalía Contra delitos Electorales señala al ex superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa de diversas anomalías en la inscripción de un partido político.

Junto a Solórzano se intenta procesar a otras 6 personas de las cuales únicamente 4 más se presentaron a la sala de audiencias ya que Ingry Leja y Matilde Bajan no fueron trasladadas ya que contrajeron COVID-19 en la prisión mientras esperaban que se fijara la fecha para la primera declaración.

Una vez concluida la imputación de delitos por parte del Ministerio Público, los implicados decidieron rendir declaración, en la cual tanto Solorzano Foppa como el ex analista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Aníbal Argüello aseguraron que se trata de una persecución política en su contra.

Por su parte José Miguel Quintanilla y Roberto Cáceres, indicaron en su declaración que no habrían participado de ninguna reunión para formar un partido político.

Mientras tanto, Giovanni Faggioly decidió abstenerse de declarar.

La audiencia continuará el próximo lunes, donde el juez A del juzgado sexto pluripersonal de primera instancia penal, Israel Celada, dará la palabra al Ministerio Público para que haga su solicitud de ligar a proceso a los sindicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *