ACTUALIDAD

Se produce en el campo, se come en la ciudad

16 abril, 2017 Haydee Archila ContraPoder

En Guatemala hay un centro de convenciones que produce todo lo que ofrece, desde la carne hasta las verduras y los lácteos a los empresarios que acuden allí.

Diego Jarquín tiene 27 años, estudió gastronomía en Perú donde se graduó como chef. Desde hace cuatro años está a cargo del Centro de Convenciones Kabel, que se ubica en el décimo nivel del edificio Sixtino, en zona 10. El lugar ofrece espacios ejecutivos con tecnología, que se complementan con gastronomía.

Motivado por ofrecer a sus clientes cocina guatemalteca de autor, generó tres proyectos que le ayudan a cumplir con este objetivo: verduras y frutas orgánicas, carnes y lácteos.

La producción se realiza en las fincas La Visión y Valparaíso, ambas ubicadas en Tecpán. También es parte de la Cofradía de Vinos, que importa desde Argentina y Chile, para la cual brinda capacitaciones y catas.

comillasQuería usar verduras orgánicas y no habían. Como tenía la oportunidad de sembrarlas, lo hice. Luego, quería lácteos de buena calidad y lo único que había en el mercado, era productos sintéticos, así que pensamos en producirlos nosotros y ponerlos a disposición de los guatemaltecos, bajo la marca Valparaíso”, dice Jarquín.

El ganado

La crianza de ganado es un proyecto que se desarrolla en Tecpán desde hace tres años y está por culminar. Se dedican a la crianza ovina, bovina y vacuna de tierra fría, donde no hay mucho terreno plano, hay muchas montañas y barrancos. Esto limita el pastaje de los animales, así que son alimentados con un sistema de germinación hidropónica de cebada.

En un lapso de 6 a 7 días, logran convertir el grano en pasto. Con estas alfombras de hierba, aportan nutrientes al ganado, lo que les permite una alimentación controlada, todos los días. Cuando el proyecto culmine, Jarquín espera utilizar esa carne Premium en el centro de convenciones, donde ya tienen trucha, cabra y cordero; posteriormente la distribuirá en el mercado local.

Los lácteos 

Surgió como una idea familiar, pero al notar que no había nada parecido en el mercado, quisieron lanzar los yogures y los quesos al mercado, a través de los lácteos Valparaíso. Hay yogures de cabra y de vaca, edulcorados con agave. Incluso hay una línea para diabéticos. Son cinco sabores: sauco (regional de Tecpán), higo, fresas, moras y natural, tanto de vaca como de cabra.

Ecoturismo también 

Jarquín sueña con hacer de Tecpán una región de turismo de alta gama, con buena infraestructura. De momento, no se pueden solicitar tours, hasta que tengan la opción del hotel. Hay planes para edificar un hotel de cinco estrellas, con todas las comodidades y lujos, donde implementará el mismo sistema de gastronomía del centro de convenciones. Ya cuenta con un salón de eventos, para bodas y eventos gerenciales.

Lo más importante para este joven empresario, según sus palabras, es: “Quiero que la gente vea y perciba de dónde viene lo que se come. Vamos a buscar ese mercado”.

Facebook: Centro de Convenciones Kabel y Productos Valparaíso.

 



RELACIONADOS