ACTUALIDAD

Se reactiva guerra entre Ixchiguán y Tajumulco, retienen a 17 policías

6 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Unos 500 pobladores del Municipio de Tajumulco retienen a unos 17 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes amenazan con asesinarlos, si no les cumplen sus exigencias.

La construcción de una casa en la línea limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco habría reactivado el problema ancestral entre los pobladores de esa comunidad.

Pobladores de las comunidades en conflicto, retienen a agentes de la PNC. Foto: Jenner Barrios, corresponsal de Canal Antigua
Pobladores de las comunidades en conflicto, retienen a agentes de la PNC. Foto: Jenner Barrios, corresponsal de Canal Antigua

A eso de las 9 horas, de este viernes 05 de mayo, llegaron los policías a la comunidad para  mediar con los pobladores, pero ante la situación los pobladores habrían optado por retenerlos de manera ilegal y luego se conoce que los trasladaron a una comunidad de Tajumulco.

También puedes leer: Guerra entre Ixchiguán y Tajumulco

 

De acuerdo información obtenida por Canal Antigua Digital  los retenidos sería unos 17 policías , y tres autopatrullas. Vecinos y pobladores hablan que  incluso podría haber un poblador fallecido.

“Debido a que la vida de los agentes corre peligro, solamente puedo decir que se trabaja en diálogo permanente con los pobladores” dijo Pablo Castillo, Director de Comunicación Social de PNC.

comillasNo, no ha pedido apoyo la Policía, cuando el Ministro nos de la orden, de incursionar junto a ellos, vamos a apoyar” aseguró William García, portavoz del Ejército de Guatemala.

Conflicto desde hace 60 años

La guerra en las comunidades proviene desde 1933 cuando se dividieron los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, pero en el  decreto gubernamental no se estableció un límite.

El “Terraplén” y un nacimiento de agua que sirve para regar las plantaciones, son las fuertes razones para que las familias de esas comunidades peleen.

El 26 de febrero pasado, se inició un enfrentamiento por haber  roto un acuerdo de paz establecido entre los pobladores, e iniciaron la construcción de unas “barricadas” contra los pobladores de Villa Real comunidad de Tajumulco, San Marcos, conflicto que dejó como mínimo dos fallecidos y varios heridos, la pelea duró 8 días.

El Ejército y PNC debieron ingresar a las comunidades, bajo fuerte contingente de seguridad, para retomar el control.

**Noticia en desarrollo, con información de Jenner Barrios, corresponsal para Canal Antigua en San Marcos

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS