Canal Antigua

Somos información

Se registra descenso de lahares en el volcán de Fuego

2 minutos de lectura

Por medio de un boletín Vulcanológico, el Insivumeh informó que se registró el descenso de Lahares en las Lajas y El Jute.

Las lluvias registradas recientemente ocasionaron el descenso de lahares entre débiles y moderados en las barrancas Las Lajas y El Jute, afluentes del río Guacalate y Achiguate, respectivamente, ubicadas al sureste del volcán de Fuego.

Mediante un boletín especial, el Insivumeh informó que las precipitaciones en la parte alta del complejo volcánico generan el fenómeno.

Según lo indicado, los lahares pueden transportar ramas de árboles y material volcánico, incluidos ceniza y bloques de 1 a 2 metros de diámetro que hacen vibrar el suelo. De persistir la lluvia, no se descarta la generación de más lahares en estas y otras barrancas.

Ante esta situación, el Insivumeh sugirió a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres tomar las precauciones necesarias, entre estas, comunicar a la población de sitios aledaños a las barrancas no permanecer dentro o en las cercanías.

A la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, se les recomendó mantener la vigilancia y prepararse para las intervenciones que se requieran.

Esto, debido a que se puede afectar el paso vehicular en los puentes Las Lajas, La Fe I y La Fe II. Además, se prevén daños o bloqueos en la Ruta Nacional 14 y otras vías hacia las comunidades en las faldas del volcán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *