ACTUALIDAD

¡Se repite! Ciberataque masivo afecta a empresas en todo el mundo

27 junio, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Grandes grupos empresariales multinacionales fueron víctimas este martes 27 de junio de un ciberataque coordinado en Europa Occidental, admitieron las empresas afectadas.

El ataque, que comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania, Rusia, Reino Unido e India se trasladó luego al oeste donde afectó, entre otros, a la naviera danesa Maersk, al gigante publicitario británico WPP y al francés Saint Gobain, dedicado a materiales de construcción.

“La mayoría de nuestros sistemas informáticos quedaron fuera de servicio debido a un ataque viral. Estamos evaluando la situación, ya que la seguridad de nuestras operaciones es la prioridad máxima”, dijo la portavoz de Maersk, Concepción Boo Arias.

La empresa Saint-Gobain confirmó: “somos objeto de un ciberataque. Por seguridad hemos aislado nuestros sistemas informáticos”.  El gigante británico de la publicidad WPP informó en Twitter que había “tomado todas las medidas de seguridad adecuadas” debido a que los sistemas informáticos de varias empresas del grupo son blanco de un ciberataque”.

De acuerdo con el diario El País, decenas de bancos y empresas de todo el mundo se ven afectadas por un ciberataque ransoware. La empresa ucrania Novaia Potchta asegura que se trata del virus Petya.A, uno similar al utilizado el pasado mes de mayo que afectó a 150 países.

Puedes leer: De hospitales a autos: el ciberataque que afectó al mundo

Para el secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, hay “indicios de que Rusia está detrás del ataque”. El primer ministro ucraniano Volodymir Groysman, describe el ciberataque como algo inédito.

Entre las empresas públicas y privadas de Ucrania que se ha visto afectadas se encuentran los paneles solares del aeropuerto internacional de Boryspil en Kiev, han dejado de señalar las salidas y llegadas de vuelos, por lo que la situación se ha salido del control.

En Rusia, el gigante pretrolero ruso Rosneft también fue víctima de un ataque informático contra sus servidores, así como una naviera en Dinamarca y se unen los casos de Francia y España.

*Con información de AFP y El País

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS