¿Se retirarán del Parlacen? Esto afirman Guatemala y El Salvador

0
244

Los Vicepresidentes de Guatemala y El Salvador informaron sobre diversos temas en conferencia de prensa.

Guillermo Castillo se reunió con su homólogo de El Salvador, Félix Ulloa, con quien resaltó las caravanas de migrantes y el Parlacen, puntos clave a tocar en un próximo encuentro con el presidente Alejandro Giammattei.

No se retiran del Parlacen

Castillo dijo que serán los Presidentes del Istmo quienes anunciarán la «reingeniería» que se planteará en el Parlacen.

«Hoy nos reunimos con los diputados del Parlacen y la presidenta del Organismo porque ellos están interesados en hacer los cambios», explicó.

Ulloa añadió que para un país se retire del Parlacen, tiene que llevarse un protocolo que no es unilateral, y ahora solo han existido «intenciones» por parte de algunos mandatarios.

«Guatemala y El Salvador no se han planteado retirarse del Parlacen, y entonces la posibilidad no está contemplada. La idea es hacer funcionar al Parlamento como debe ser», explicó.

Sin embargo, Ulloa refirió que «hay que escuchar a los pueblos», al ser cuestionado sobre el rechazo que tiene la institución entre los habitantes de algunos de los Estados miembros.

Caravanas son tráfico de personas

Por otro lado, el vicepresidente Castillo adelantó que se realizará en El Salvador una reunión con autoridades del Triángulo Norte para abordar la migración «forzada» que ha ganado protagonismo durante este mes.

«Este fenómeno de las caravanas es nuevo, y es parte de una estrategia de un grupo de traficantes de persona que movilizan y engañan a ciudadanos en condiciones precarias», resaltó a su vez Ulloa.

Coronavirus, cielos abiertos y Conred

Durante la conferencia de prensa también se tomó en cuenta la presencia del coronavirus en América y sus casos aislados, por lo que Castillo respondió que el mandatario y el Gabinete de Salud han conversado para tomar las medidas correspondientes ante esta amenaza sanitaria.

En otro ámbito, los funcionarios anunciaron la creación de una conexión aeroportuaria más cercana entre ambos países y una política de cielos abiertos, que permita que vuelos entre las ciudades de Guatemala y San Salvador, se consideren como domésticos.

Para finalizar, Castillo agregó que el mandatario Giammattei ya tiene el nombre de un candidato para dirigir la Conred.

*Con la colaboración de Sander Hernández. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí