ACTUALIDAD

¿Se volverán a conectar las vías ferroviarias entre las dos Coreas?

1 diciembre, 2018 Mario Ramirez

Un tren con autoridades e ingenieros surcoreanos a bordo cruzó a Corea del Norte en un viaje excepcional ante la posibilidad de reconectar las líneas de ferrocarril de ambos países.

Los mandatarios de ambas naciones se comprometieron a recuperar las conexiones binacionales en su primera cumbre en abril.

El cambio sería mayúsculo para la península, donde las comunicaciones civiles directas están vetadas rigurosamente desde 1953.

Es la primera vez en una década que un tren surcoreano pasa al norte.

“El Norte y el Sur prosperarán juntos a través de las vías reconectadas, y también se fortalecerá la paz en la península. El tren que pasa a través de la península cargará paz y prosperidad al noreste de Asia y al mundo.”

La reconexión permitiría mejorar los horizontes económicos de Corea del Sur, que se encuentra aislada del resto del mundo por vía terrestre.

Ambas Coreas reconectaron la línea occidental en 2007 y en ese entonces circularon varios trenes de carga, pero la “cooperación ferroviaria” no sobrevivió a la tensión entre ambos.

Pese a la mejoría de las relaciones en la península, Pyongyang sigue sometido a sanciones de la ONU por sus programas armamentísticos prohibidos.

Lee más: El lado divertido de la cumbre del G20: desplantes y errores

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS