Según un estudio, el arte favorece a la longevidad de las personas

0
439

De acuerdo con la investigación publicada en la publicación científica The BMJ, las personas que visitan museos, galerías de arte, teatros y asisten a conciertos viven más. El trabajo fue liderado por científicos de la Universidad College de Londres.

Este estudio partió de informaciones brindadas por más de 6 mil adultos ingleses, de más de cincuenta años.

Entre 2004 y 2005 se calculó la cantidad promedio de actividades artísticas y culturales en las cuales participaron y en los años posteriores cada uno de ellos fue acompañado 12 años, durante los cuales su mortalidad fue estudiada por los científicos británicos.

A partir del análisis de los datos recolectados, se determinó que aquellas personas que participaban de actividades relacionadas con el arte una o dos veces al año tuvieron 14% menos riesgo de morir en cualquier momento (809/3042 muertes) en comparación con los que nunca se comprometieron con las artes (837/1762 muertes).

Aquellos que se dedicaron a actividades de arte receptivo con frecuencia, es decir cada pocos meses, presentaron una tasa de mortalidad un 31% menor (355/1906 muertes).

Independientemente de los comportamientos demográficos individuales, variables socioeconómicas, o los aspectos específicos de cada personas relacionadas con la salud y los factores sociales, los resultados fueron sólidos para una variedad de análisis de sensibilidad, sin evidencia de moderación por sexo, socioeconómico o factores sociales.

El paper aclara que el estudio fue observacional, por lo que en él no se puede medir la causalidad.

El compromiso con las artes receptivas, cómo ir al teatro, al cine o inclusive en un espectáculo escuchar música clásica tiene una relación de beneficio en lo que respecta a la longevidad de los adultos mayores (Shutterstock)

Las conclusiones derivadas de este estudio mostraron que el compromiso con las artes receptivas, cómo ir al teatro, al cine o inclusive en un espectáculo escuchar música clásica tiene una relación de beneficio en lo que respecta a la longevidad de los adultos mayores.

Un 53,6% de la muestra correspondió a mujeres de 50 años o más, con una edad promedio de 65,9 años mientras que el 46,4% restante fueron hombres. Durante 14 años, parte de ellos asistieron a museos, galerías de arte, exposiciones, teatros, conciertos y óperas, y en este porcentaje fue donde se observó una mayor longevidad.

Las actividades de integración que estimulan lo que antiguamente se llamaba el cerebro derecho, todo lo que tenga que ver con la creatividad y la imaginación mejoran no solamente la calidad intelectual de las personas, sino que además aumentan la expectativa de vida (Shutterstock)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí