Según un estudio, la mayor concentración de pandillas se encuentra en la ciudad capital, Villa Nueva y Mixco

El estudio Desconexión de pandillas en Guatemala, liderado por el politólogo salvadoreño José Miguel Cruz, director de investigación del Centro para América Latina y el Caribe en la Universidad Internacional de Florida en Miami, Estados Unidos, y financiado por Usaid, determinó que “las pandillas en Guatemala se concentran en las principales áreas urbanas del país, especialmente alrededor de la ciudad de Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango”.

Este análisis exploratorio, desarrollado entre el 2019 y el 2020, con 57 expandilleros y 48 expertos en la materia en Guatemala, identificaron que las pandillas están integradas por clicas de barrio, que les permite operar con autonomía local y adherirse a las normas y reglas de la organización, pero especialmente en áreas urbanas.

El informe que lideró Cruz explicó que “tanto la MS-13 como el Barrio 18 controlan territorios mediante la extorsión, el narcotráfico y la violencia. Para los pandilleros, tales actividades son componentes críticos en el proceso de ascender en los rangos de la estructura pandillera”.

Añadió que “el Barrio 18 y MS-13 cuentan con consejos nacionales integrados por líderes presos en los principales centros penitenciarios. Las actividades de las clicas están controladas por altos miembros encarcelados que constituyen la Rueda del Barrio el círculo del barrio, el máximo órgano decisorio de cada pandilla”.

En el departamento de Jutiapa ha permitido la neutralización de pandillas por delitos como lo comentan autoridades de la Policía Nacional Civil, fortaleciendo acciones operativas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario