ACTUALIDAD

Por segunda vez se reunirá el Congreso para elegir Junta Directiva

1 febrero, 2018 Jerson Ramos

El pleno del Congreso se reunirá hoy, 1 de febrero, a las 15 horas, para discutir por segunda ocasión la elección de la Junta Directiva para el período 2018-2019.

La sesión fue acordada por los jefes de bloque, y en la misma se determinó que era una obligación cumplir con la resolución que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió el pasado 29 de enero.


Ese día, el tribunal constitucional dio a conocer que había amparado de manera provisional a la organización Acción Ciudadana, la cual impugnó la integración de la Junta Directiva, al señalar que había cuatro parlamentarios que incurrían en anomalías, pues la normativa de transfuguismo les impedía optar a dichas atribuciones, por haber cambiado de bancada.

Congreso
Secretario de la CC, Martín Guzmán, explica que el Congreso debe elegir una nueva Junta Directiva. Foto: Eddy Huezo / Diario Digital

La CC estimó que Acción Ciudadana tenía razón, pero solo en el caso de la congresista Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador, quien hasta el 14 de marzo de 2016 integraba la bancada del Partido Patriota. Ella había sido electa este año como tercera vicepresidenta del Legislativo.

Acción Ciudadana había incluido a los parlamentarios Estuardo Galdámez, Karla Martínez y Elza Leonora Cu, al frente de la primera, segunda y tercera secretaría, respectivamente. Sin embargo, cuando ellos cambiaron de agrupación política, el 14 de enero de 2016, todavía no estaba vigente la prohibición para hacerlo.

Puedes leer: CC ordena elección de nueva Junta Directiva del Parlamento

Quieren dirigir el Congreso

Ocho bancadas que conforman la oposición manifestaron su interés por ocupar la Junta Directiva que tendrá que ser elegida para finalizar el período el 14 de enero de 2019.

Los bloques que optarán por la nueva Junta Directiva son Encuentro por Guatemala, Unidad Nacional de la Esperanza, Todos, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Partido de Avanzada Nacional, Fuerza, Winaq, y Compromiso, Renovación y Orden.

Visión con Valores también integraba la agrupación, pero antes de que fuera presentada la planilla decidió retirarse.

También te puede interesar: Esta es la planilla de oposición que busca presidir el Legislativo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS