ACTUALIDAD

Expertos en #ALas845 analizan la segunda vuelta de elecciones en el Colegio de Abogados

15 febrero, 2019 Redaccion Canal Antigua

En #ALas845 de este jueves 14 de febrero, en el primer tema de discusión, expertos debatieron sobre la segunda vuelta para elegir la Junta Directiva 2019-2021 en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), que se realiza este viernes 15 de febrero.

Alfredo García Siekavizza, analista político y exconstituyente, además de José Paredes, abogado y notario, plantearon la importancia de este evento y el papel del CANG en un año electoral.

CANG debe tener más protagonismo

Siekavizza evocó que en la Constituyente de 1984 uno de los objetivos fue plantear la elección de corporaciones, para retirarle «el poder casi absoluto» que el Congreso detentaba.

«Esta Junta Directiva que mañana se elige en el CANG, seleccionará a un tercio de los integrantes de las Comisiones de Postulación, para la Corte Suprema de Justicia, y para todas las magistraturas de sala, entonces tenemos un poder enorme del Colegio», aseguró el experto.

En todo caso, asegura, en la Constituyente se decidió trasladarle un poco del poder que el Legislativo poseía, al Colegio de Abogados, que tuvo una participación destacada en ese proceso de la década del 80.

«Lo que no previmos fue la politización del CANG, así como ocurrió con las universidades», resalta.

Para Paredes, el CANG ha guardado silencio en temas importantes de país.

«Creo que los agremiados debemos de tener conciencia de lo trascendental de la elección; así que llamo a los agremiados para que venzamos el fantasma del abstencionismo», dijo.

En cuanto a las dos planillas en contienda, Siekavizza no quiso opinar, pero aseveró que el «voto consciente» en los gremios no existe.

«El voto es por ser amigos, por creer que se hará un buen trabajo; pero al final el CANG ha perdido protagonismo en la realidad nacional. Se trata de un silencio apabullante del Colegio», explicó.

A decir de Paredes, los votantes deben analizar los antecedentes de los candidatos, su prestigio y la «claridad» en cuanto a sus conceptos jurídicos y constitucionales.

«Como agremiado espero tener de presidente del CANG, a alguien que ejerza una función de representatividad, en la legalidad, en el respeto de la Constitución», dijo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS