ACTUALIDAD

Tenemos un segundo cerebro y se encuentra en esta parte del cuerpo

27 septiembre, 2018 Carolina Hernández

Desde hace algunos años los profesionales lo apodan “el segundo cerebro”, debido a que tiene más neuronas que la espina dorsal y actúa independientemente del sistema nervioso central.

El intestino es ese cerebro “independiente” que por su compleja comunidad microbiana, influye en nuestro bienestar general.

segundo cerebro

Los médicos tienen cada vez más claro que la función de nuestro sistema digestivo va mucho más allá de simplemente procesar la comida que ingerimos.

Es más, los médicos están investigando si se podría usar para el tratamiento de enfermedades mentales o del sistema inmunológico.

Estos son algunos datos sorprendentes acerca del intestino:

  1. Sistema nervioso autónomo, porque a diferencia de cualquier otro órgano, el intestino puede funcionar solo, no necesita que el cerebro le diga qué hacer.
  2. La mayoría de células inmunes vive en el intestino, por ello su salud es clave en la inmunidad ante enfermedades.
  3. El 50 % de las heces son bacterias, no solo restos de comida, y en algunos sitios la utilizan como transplante para personas con microbioma intestinal debilitado.
  4. Tu intestino está ligado a tus niveles de estrés y a tu estado de ánimo, pues se estima que entre el 80 % y 90 % de la serotonina del cuerpo se encuentra en el tracto gastrointestinal.
  5. Si te da miedo un alimento, sentirás que te hace daño, creer que algo te hará mal puede verdaderamente desencadenar problemas intestinales. Hay mucha gente que cree, a veces por una moda pasajera, que el gluten o la lactosa les va a hacer daño, sin que tengan realmente una alergia o una intolerancia.

 

segundo cerebro

Por si te interesa: La imagen te causa pavor o asco, conoce qué es la tripofobia

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS