ACTUALIDAD

Una semana sin servicio de agua potable en cárceles de Fraijanes

19 octubre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Una semana se cumplió este 19 de octubre 2017 desde que las cárceles de Pavón y Pavoncito, ubicadas en  Fraijanes, se quedaron sin el servicio de agua potable, debido a la falla en el motor y la bomba del pozo que abastece del vital líquido a toda la granja.

“La bomba sumergible y el motor que van instalados en el pozo fallaron, luego de una verificación se estableció que no era viable la reparación por lo que se inició el proceso de compra directa del nuevo equipo”, explicó Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP).

Por dicha situación son por lo menos 3 mil 452 reos afectados. Sin embargo, el vocero de Presidios asegura que diariamente se abastecen con dos cisternas, además, de donaciones de agua.

¿Cuándo estará listo el pozo de agua?

Se prevé que la instalación del nuevo equipo del sistema de agua en la granja esté listo para el 20 de octubre. Para ello, el Sistema Penitenciario invirtió un total de Q34 mil 900, según detalla el concurso con número de NOG 7010346, publicado en el portal Guatecompras el 13 de octubre pasado.

Guatecompras compra de sistema de agua.

Guatecompras sistema de agua
Guatecompras sistema de agua.

 

 

 

 

Acción tardía

Julio Rivera Clavería, exviceministro de Gobernación, opinó que el accionar de las autoridades en este caso es tardía, debido a que se damnifica a los internos, personal de seguridad y administrativos que están a cargo de dichos centros carcelarios.

«No tener un servicio como el agua lo único que produce son daños a la salud de las personas, especialmente a los reos que están hacinados. Para este tipo de problemas hay que tomar decisiones inmediatas e invertir en lo que sea necesario para solucionar la situación. No esperar que pase una semana», agregó Rivera Clavería.

Te puede interesar: Reo de Pavón habría matado a su esposa en visita conyugal

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS