ACTUALIDAD

Las cifras de la Semana Santa en Guatemala

24 marzo, 2018 Redaccion Contrapoder

Lo anterior, sin contar los aproximadamente 150 mil turistas extranjeros que visitarán el país para disfrutar de algún lugar donde ir a veranear o asistir a las procesiones en la capital o Antigua Guatemala, durante la Semana Santa, quienes vienen especialmente de El Salvador y Honduras, Estados Unidos y Europa.

Todo está listo para que en esta semana especial visiten Guatemala y presencien las tradiciones y espectaculares bellezas naturales en los 22 departamentos, por lo que los principales centros turísticos ya están  reservados en un 80 por ciento, mientras que  el Banco de Guatemala (Banguat) inyectará a la economía nacional alrededor de Q1,250 millones, debido a que la actividad económica que se incrementa en esa fecha necesita mayores recursos monetarios. Es decir que se requerirá de más dinero en efectivo para gastar.

De acuerdo con proyecciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), alrededor de 2.8 millones chapines visitarán algún lugar del país, en un descanso que será utilizado para recrearse de diversas maneras, por lo que el impacto económico se reflejará especialmente en el sector de servicios como alimentación y bebidas, transporte, comercio, hotelería y restaurantes.

Las procesiones del Centro Histórico

Para los católicos que gustan de las procesiones, el Centro Histórico será el escenario por excelencia de más de una decena de ellas a lo largo de la semana.

Si usted es de los que gustan cargar andas procesionales, sepa que el precio de los trajes oscila entre Q500 y Q1,500, según el tipo de tela y talla. En cuanto a la ofrenda que los cargadores entregan para participar en las procesiones, depende de las órdenes religiosas, pues un turno ordinario cuesta alrededor de Q30 o Q50, pero también hay comisiones de honor, que pueden llegar a Q900, detalla Óscar Pérez, un cucurucho de toda la vida.

Otro requisito es que, para cargar en todas las hermandades, deben vestir de pantalón, camisa y zapatos formales, así como guantes; estos últimos cuestan entre Q10 y Q40 el par.

Entre las grandes procesiones que saldrán el sábado de Dolores se pueden  mencionar la de Jesús de la Demanda de La Merced y la de Jesús del Consuelo de la Recolección. El Domingo de Ramos saldrán las de Jesús de las Palmas de Capuchinas y la de Jesús de los Milagros de San José.

El Lunes Santo sale la de Jesús de las Tres Potencias de la Parroquia, y el martes Santo las de Jesús de la Reseña de La Merced y la de Jesús del Beaterio de Beatas de Belén.

Además, el miércoles Santo saldrá la de Jesús del Rescate de Santa Teresa, el jueves Santo la de Jesús de Candelaria, el viernes en la mañana la de Jesús de La Merced y por la tarde, la de los Santos Entierros. Luego, el sábado de Gloria salen por la mañana las infantiles de El Calvario, La Recolección y Santo Domingo, y por la tarde, las Vírgenes de la Soledad. Por último, el domingo, las de Jesús Resucitado  de El Calvario y de La Merced.

Si usted piensa salir con su familia a presenciar las procesiones, debe saber que hay ventas en las calles, donde una gaseosa cuesta de Q5 a Q8, un antojito de Q5 a Q10, y una granizada, Q5.

Los cuerpos de socorro bomberiles, así como los salvavidas del IGSS también tendrán turnos de tiempo completo, aunque una de las principales recomendaciones es cuidar a los niños, usar protector solar, tener precaución al meterse al mar y no conducir en estado de ebriedad.

Plan de seguridad policial

Estas son algunas de las recomendaciones que tendrá que tomar en cuenta durante la Semana Mayor:

Autoridades del Ministerio de Gobernación anunciaron el Plan denominado Semana Santa en Guatemala, para garantizar la seguridad y la vida de nacionales y turistas.

El plan de resguardo, que dará inicio a las 8 de la mañana del domingo 25 de marzo, y finalizará a las cero horas del lunes 2 de abril, constará de varias etapas como la suspensión de descansos, permisos y vacaciones del personal policial, por lo que estarán a disposición más de 40 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Habrá 58 puestos de control, monitoreo y de prevención, incluidos los 15 campamentos del Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa, (SINAPRESE) 2018.

San Marcos La Laguna, Atitlán, Sololá

También se informó que para evitar hechos delictivos se estarán implementando 27 torres de control, en lugares estratégicos, donde exista mayor concentración de personas por diversas actividades, como cortejos procesionales, balnearios y playas en el interior del país.

La PNC también pondrá a disposición de la ciudadanía a mecánicos y grúas que estarán en diferentes carreteras, así como puestos de control y registro, para evitar que personas manejen en condiciones inconvenientes.

Los lugares más turísticos

Aunque el turismo en Guatemala se ha diversificado en los últimos 10 años, los lugares que más atraen en Semana Santa siguen siendo Antigua Guatemala, Tikal, Semuc Champey, Lago de Atitlán, Volcán de Pacaya, Río Dulce, el turicentro del sector privado Xetulul, el Volcán de Fuego y el Volcán Tajumulco.

Para quienes prefieren no viajar tan lejos, están el Zoológico La Aurora, el Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral Metropolitana, y por supuesto, las diversas procesiones del Centro Histórico, así como múltiples actividades artísticas; entre ellas, las que organiza la Municipalidad capitalina.

La gastronomía, los paseos de aventura y la reflexión espiritual son tres componentes que se combinan en este descanso de Semana Santa, pues sin importar al lugar donde se vaya, todos son propicios para disfrutar de momentos gratificantes.

Esto y mucho más se podrá apreciar en los distintos viajes de la Semana Mayor, ya sea pagando en efectivo o con tarjeta de crédito, en uno de tantos lugares impresionantes como la Reserva Natural Country Deligths, el Santuario El Tular, Ixpanpajul, la Ruta del Yalu, la Reserva Natural de Atitlán, Hobbitenango y el Salto de Chilascó, en Las Verapaces, por mencionar algunos. Los precios de ingreso van de Q25 a Q50.

O bien en restaurantes a la orilla de las carreteras o a orillas del Lago de Atitlán, con deliciosos platillos cuyos precios oscilan entre los Q60 y los Q150.

Los mejores 10 lugares para visitar en Semana Santa

La biodiversidad y pluriculturalidad del país se ve reflejada en hermosos paisajes, ciudades antiguas, bosques y exuberante vegetación, montañas, ríos, lagos y turicentros, en un ambiente de tradiciones mestizas católicas y también heredadas por la majestuosa civilización maya.

No obstante, los 10 lugares más visitados son los siguientes:

Antigua Guatemala, Sacatepéquez

Fundada en 1543, fue distinguida durante la época colonial como la ciudad más bella del continente, haciendo gala de magnifica arquitectura renacentista y barroca.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es probablemente uno de los más atractivos lugares turísticos, con calles empedradas que serpentean entre antiguas iglesias, conventos y coloridas casonas ricamente ornamentadas. Destaca entre sus atractivos el Convento de Capuchinas, las ruinas mejor conservadas de la ciudad colonial.

Chichicastenango, Quiché

Este municipio de Quiché es reconocido en todo el mundo por sus paisajes, monumentos y la riqueza de su cultura. Se trata de un sitio donde la gente puede empaparse de la cultura maya, porque sus descendientes mantienen intactos sus rituales, coloridas vestimentas e idioma ancestral.

El mercado tradicional, que se instala los jueves y domingos, es el principal atractivo de la ciudad. Allí se pueden  encontrar artesanías e insumos de la vida cotidiana, caminando entre cientos de puestos, cuyos vendedores realizan negociaciones en sus propios términos mayas.

Tikal, Petén

En la antigüedad fue un centro ceremonial y de gobierno de una de la dinastías más poderosas de esa época, por lo que este sitio arqueológico también fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad fue fundada alrededor del siglo V a.C. y habría alcanzado su máximo esplendor entre 200 y 900 d.C.  Este lugar ha cobrado aún más fama de la que ya convocaba a turistas y científicos de todo el mundo, tras un reportaje llamado “Tesoros perdidos”, logrado mediante la tecnología Light Detection And Ranging (LiDAR, en inglés), con la que se pudo trazar un mapa que muestra que Tikal era una ciudad mucho más grande de lo que se suponía.

Lago de Atitlán, Sololá

Es uno de los escenarios naturales más sorprendentes de Guatemala y se le ha considerado como el lago más bello del mundo, con sus aguas cristalinas y los tres imponentes volcanes que lo rodean: Atitlán, Tolimán y San Pedro.

Entre sus singularidades se encuentran los 12 pueblos circundantes, que son accesibles principalmente por lancha.

Semuc Champey y cuevas de Lankin, alta verapaz

Dos sitios naturales muy cercanos uno del otro. El primero es el más espectacular, por un curioso accidente natural donde el río Cahabón fluye por una longitud de 300 metros bajo la roca, dejando en la superficie siete pozas escalonadas de aguas calmas y color turquesa, con profundidades de 1 a 3 metros, rodeadas de un exuberante bosque tropical.

Esquipulas, Chiquimula

Es uno de los lugares más emblemáticos por el fervor religioso que provoca. Miles de peregrinos acuden cada año a visitar la Basílica del Cristo de Esquipulas, un edificio que data de 1758, considerado el templo católico más grande de Centroamérica y el Sur de México. En su interior se venera la imagen del “Milagroso Señor de Esquipulas”, también conocido como el “Cristo Negro”.

Quiriguá, Izabal

Este parque nacional alberga a uno de los sitios arqueológicos más importantes de Guatemala junto a Tikal, que corresponde a una antigua ciudad maya que mantuvo su esplendor entre los siglos V y IX, actualmente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Castillo de San Felipe, Izabal

Fortaleza construida en el siglo XVII para evitar el ingreso de piratas a Izabal, a través del río Dulce. Restaurado en casi su totalidad, se pueden visitar prácticamente todos los recintos, como las áreas de vigía, artillería y calabozos, aparte de que también se puede navegar por sus alrededores.

Livingston, izabal

Está situado en la desembocadura del río Dulce, y destaca tanto por la vida nocturna en sus numerosos restaurantes y bares, como por los hermosos escenarios naturales caribeños en sus proximidades.

Entre los sitios turísticos más importantes están Playa Blanca, Siete Altares, cascadas y pozas naturales que descienden desde la montaña al mar Caribe y el Cañón de Río Dulce, rodeado de bosques tropicales, navegable a través de sus 30 km de extensión.

Playa Dorada, Izabal

Una de las más hermosas playas de Guatemala, caracterizada por sus arenas blancas con pequeñas piedras amarillas que le dan el nombre al lugar, bordeando  las frescas aguas del Lago de Izabal, en un entorno de exuberante vegetación y altos  cocoteros.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS