ACTUALIDAD

Senador advierte que Jimmy Morales podría pedir el retiro de Iván Velásquez

22 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El senador estadounidense Patrick Leahy advirtió de la posibilidad de que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pueda oponerse a apoyar la renovación del mandato de Iván Velásquez, al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) o que pueda solicitar al Secretario General de Naciones Unidas que lo retire de su cargo”, según dio a conocer en un comunicado.

La información fue negada por el vocero presidencial, Heinz Hiemann, quien aseguró que “el presidente Morales no ha solicitado el retiro del comisionado Iván Velásquez” y tampoco “lo ha considerado”, indicó.

“El Gobierno respalda el trabajo de las instituciones en Guatemala, incluyendo a la CICIG y hasta este momento no se tienen cuestionamientos sobre el trabajo que ha venido desempeñando el Comisionado”, agregó Hiemann.

El período de Velásquez finaliza en septiembre. El Gobierno de Guatemala deberá de solicitar ante la ONU la renovación del mandato hasta el 2019, como Morales prometió en la campaña de 2015.

Tanto el Comisionado como la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, han asegurado en más de una ocasión que existe una campaña de desprestigio en su contra como resultado de la persecución a integrantes de las altas esferas político-económicas del país involucradas en casos de corrupción, que inició en 2015.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS