Canal Antigua

Somos información

Senador señala posibles influencias de USAID y del Departamento de Estado de Estados Unidos en elección de Fiscal General

2 minutos de lectura

El senador estadounidense Steve Daines envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, por reportes de influencias «inapropiadas» de esta entidad y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), en la elección de Fiscal General en Guatemala.

En la misiva, Daines reconoce que Estados Unidos debe trabajar por el avance de sus intereses, pero lo debe hacer respetando la soberanía de las naciones, y no adherirse a agendas ideológicas por cuestiones de seguridad nacional.

Solicita a Blinken una revisión «exhaustiva y transparente» de las políticas de Estados Unidos hacia Guatemala para fortalecer la relación bilateral y colaborativa en temas como el tráfico de drogas, apoyo al estado de derecho, la idenpendencia económica y la mitigación de factores que empujan a la migración ilegal.

Refiere que la designación del nuevo Fiscal General en el país, se espera que se realice pronto, con la decisión del presidente Giammattei en la nómina creada.

Daines solicita a Blinken información de cualquier cambio en las políticas o programas ente ambos países, que se hayan realizado en los pasados 16 meses, además de cualquier información sobre las acciones y políticas de Estados Unidos relacionadas con la Fiscalía General de Guatemala y la independencia de su sistema judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *