ACTUALIDAD

Senadores de Chile piden rechazar acciones del gobierno contra Cicig

21 septiembre, 2018 Marco Sajquin

Con 32 votos a favor, senadores de Chile aprobaron un acuerdo para que el gobierno local rechace la decisión de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Además, los funcionarios chilenos instaron al gobierno de Sebastián Piñera a «adoptar otras medidas sobre la materia».

La propuesta fue apoyada por al menos 20 senadores.

Piden rechazo a decisión

El texto del acuerdo plantea que la Cicig fue creada en 2006, y que el objetivo de dicho órgano «independiente del Ejecutivo guatemalteco» es apoyar a instituciones locales en la persecución penal y fortalecer el poder judicial.


El acuerdo resalta que la Cicig actualmente trabajaba en la investigación del caso Odebrecht, el que «amenazaba con involucrar a muchos miembros del poder Legislativo».

Además, había revelado que partidos políticos estaban siendo financiados mediante «dineros ilícitos».

Fue así, continúa, que las pesquisas abordaron la campaña política del presidente Jimmy Morales, quien decidió no renovar el mandato de la Comisión.

Los principales puntos del acuerdo son que:

1.- Se exprese el rechazo ante la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y condenar las acciones de dicho Estado de impedir la entrada del comisionado Iván Velásquez, jefe de la Cicig.


2.- Se solicita al presidente de la República, Sebastián Piñera, que envíe una nota diplomática de rechazo al Gobierno de Guatemala, expresando la preocupación de Chile y abogando para que se mantenga el estado de Derecho y el normal funcionamiento de las instituciones en dicho país.

3.- También se le pide al Ejecutivo que se adopten las medidas ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), a fin de que dicho organismo interceda ante Guatemala para que se renueve el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad.

Lee más: ¿A dónde viajó la canciller Sandra Jovel?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS