ACTUALIDAD

Sentencian a Edgar Camargo a 22 años de cárcel

8 noviembre, 2018 Mario Ramirez

Este miércoles, el Tribunal de Mayor Riesgo A dictó sentencia en contra de siete personas entre las que se encontraba Edgar Camargo, exdirector del Sistema Penitenciario, quien fue condenado a 22 años de cárcel por su participación en una red dedicada a cobros ilegales en las cárceles.

La sentencia del exfuncionario se divide de la siguiente manera: 7 años y seis meses por asociación ilícita, otros siete años y seis meses y una multa de Q100 mil por cohecho pasivo, y otros siete años y seis meses por lavado de dinero.

En total, la condena de Camargo fue de 22 años y 6 meses de prisión, además de una multa de Q320 mil.


Otro de los condenados fue Edy Fisher. exsubdirector de Presidios, quien recibió una sentencia de cinco años inconmutables e inhabilitación especial.

Esto, por incumplimiento de deberes, además de gestionar la venta de beneficios a los privados de libertad, permitir el ingreso de bebidas alcohólicas y electrodomésticos y autorizar el traslado a otras prisiones.

Los otros condenados

Juan Fernando de León recibió una pena de 5 años de prisión inconmutables por cohecho pasivo y multa de Q50 mil.

William Estuardo Salguero fue hallado culpable de dos delitos: asociación ilícita (6 años de prisión) y lavado de dinero (a siete años de cárcel y una multa de US$220 mil).

En el caso de Christian René Rincón, cumplirá 7 años por lavado de dinero.

Por el mismo delito fue condenado Martín Arévalo Godoy a seis años de cárcel y una multa de US$220 mil.

Por último, José René Ávila recibió una sentencia de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita.

Inconforme con su condena

Luego de finalizar la lectura de la sentencia, Camargo mostró su inconformidad con la pena recibida. Además, declaró que realizará una huelga de hambre hasta que el presidente Jimmy Morales expulse a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala del país.

Este caso cuenta con dos personas investigadas ya fallecidas, Byron Lima y Carlos Cermeño, ambos asesinados.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS