ACTUALIDAD

Separa tus miedos y enfrenta el dolor, ira y culpa del divorcio

15 agosto, 2017 Redaccion Canal Antigua

El divorcio puede ser una etapa muy dolorosa si la persona no tiene las condiciones para afrontarlo. Aquí te damos algunos consejos para superar esta experiencia que puede ocurrirle a cualquiera.

Datos fríos versus emoción

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2014 se registró 5 mil 575 divorcios, lo cual representó un aumento de 0.6 más que en 2013. En las edades, las mujeres menores de 29 años tuvieron más separaciones; mientras que los hombres, en el rango de 30-34 años. A decir del ente científico, la tendencia en ese momento, es al alza.

Más allá de los números fríos, cuando una pareja no puede solucionar sus problemas, es un final que puede ser necesario o lógico. Pero las consecuencias emocionales son las que se tornan difíciles en cada caso. Más, cuando se reconoce, como en casi todo en la vida, que no se está preparado.

via GIPHY

Para el psicólogo Rammael Álvarez, las mujeres son las más afectadas. “Sufren más por el prejuicio y discriminación que existe socialmente ante las mujeres solteras, y que no pueden valerse por sí mismas sin la compañía de un hombre”, explica.

Ante ello, el profesional aconseja que las mujeres busquen empoderarse para poder ser independientes económicamente.

“La dependencia económica impide su desarrollo pleno, lo cual debe ser base para superar las consecuencias de la separación”, señala.

Pasos para superarlo

Entre otros, estos son los más importantes:

via GIPHY

Pensar siempre en positivo. Pensar durante la mañana y en la noche, algo bueno que pueda ser resultado en nuestra vida por vivir esa experiencia.

No compararse a los demás. Es un pésimo pensamiento compararse con los demás, pues siempre vas a tener de dónde perder. Recuerda que cada situación es diferente y cada persona.

Buscar nuevas actividades y relaciones sociales. Busca reconstruir tu vida, pues siempre es posible encontrar un nuevo camino.

No te aísles. Apóyate en tu familia o amigos que puedan escucharte y comprender tus emociones.

via GIPHY

Y si tienes hijos, explícales con detalle lo que ocurrió, no les ocultes nada. “Uno de los errores que se comete es dejar al hijo o hija como el hombre o mujer de la casa, pues se les inculca un papel que no deben tener”, analiza Álvarez.

No salgas a lo loco a buscar otra pareja. Date un tiempo, hasta que te sientas recuperado en tus emociones; no sucumbas a la tentación de sentirte amado por necesidad.

Involúcrate en actividades que te hagan sentir bien, sobre todo si sientes tristeza o depresión. A decir de la psicóloga Irma Garcés, el dolor, ira y culpa, los tre sentimientos más comunes del divorcio, se superan al meditar, escribir poemas, pintar, hacer ejercicio y “simbolizar en algo tu culpa arraigada y tirarla, quemarla o enterrarla”, literalmente.  

via GIPHY

Pasa por el duelo. La única manera de empezar a dejar ir las emociones negativas, es tomar conciencia de ellas y aceptarlas. Si necesitas llorar, hazlo, pues es una forma de desahogo.

Perdónate y perdona. Pues debes reconocer que existen situaciones que ocurren que no son consecuencias de tus actos, y que escapan de nuestro control. Con ello, podrás encontrar la paz, al dejar ir y volver a ser libre para amar.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS