Canal Antigua

Somos información

«Ser empresario no debe ser una mala palabra», dice Giammattei

2 minutos de lectura

El presidente Alejandro Giammattei, solicitó apoyo a empresarios de la construcción para impulsar leyes que incrementen el desarrollo, además de anunciar proyectos.

Anuncia proyectos

El mandatario anunció proyectos de infraestructura que busca que «no pasen por el Congreso».

«Nosotros solo queremos ser facilitadores, díganme quiénes ponen trabas, no podemos estar encadenados a la burrocracia, al capricho de alguien», explicó.

Entre los proyectos, se busca ampliar el Puerto Santo Tomás de Castilla y firmar el reglamento de la ley de la zona franca de Champerico, el cual tiene 20 años de estar varada, aseguró.

«Vamos a instalar un puerto de cabotaje en Champerico; un aeropuerto de carga en el Puerto San José, el cual será el primero desde Toluca a Santa Fé, Bogotá», explicó.

https://twitter.com/construguate/status/1237741419994984448?s=20

Añadió que DHL y Fedex tienen interés para que ese aeropuerto sea su centro logístico en Mesoamérica, y Agexport lo gestionaría.

«Debemos ver al futuro con credibilidad en las instituciones públicas, para recuperar la confianza», dijo.

Anunció que el martes trasladó Q100 millones al CHN para el proyecto de vivienda de interés social, para que sea gestionado un fondo de garantía de Q300 millones.

Los créditos estarían enfocados en núcleos familiares con oportunidad de optar a cero enganche y hasta 20 años para pagar, con cuotas de entre 700 y 1,400 quetzales al mes.

Propone solución a casos contra empresarios

El mandatario dijo que empresarios fueron perseguidos en el período pasado.

«Hubo muchos empresarios que fueron a la cárcel en procesos que no debieron ser penales», resaltó.

Explicó que solicitó a la presidenta de la CSJ y a la Fiscal General que esos juicios por esa «persecución estúpida» contra empresarios en la SAT, puedan resolverse por la vía administrativa.

«Hay unos 2 mil millones de quetzales peleándose en tribunales. Estamos proponiendo que quienes evadieron impuestos les impongan una multa para recuperar los mismos y que el 25% de los ingresos sean captados por la CSJ», propuso.

«Quitemos los procesos y démoles facilidades de pago», añadió.

«Yo necesito que ustedes constructores sean un sector más dinámico», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *