Finalizado Portugal 1 0 Marruecos

Árbitro: - 20 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Uruguay 1 0 Arabia Saudí

Árbitro: - 20 de junio 2018 09:00 AM

En Juego RI de Irán 0 0 España

Árbitro: - 20 de junio 2018 12:00 PM

En Juego Dinamarca 1 0 Australia

Árbitro: - 21 de junio 2018 06:00 AM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Sergio Sánchez: "Esto es la punta del iceberg de muchas denuncias" #FederaciónDeTiro

11 febrero, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Las cinco capturas ejecutadas por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público durante el viernes 10 de febrero contra extrabajadores de la Federación Nacional de Tiro de Guatemala es el producto de una mala administración y malversación de fondos públicos en la entidad que fue intervenida en el último semestre del año anterior por una Comisión de Transición.

El atleta Sergio Sánchez fungió como presidente de la Comisión de Transición en compañía del licenciado Antonio Echeverría y el ingeniero Julio Álvarez, apoyados por el vocal I y II, desde julio de 2016 a enero de 2017, momento en que se realizó el proceso de elecciones. Estos usaron seis meses  para las auditorías, y los hallazgos de las anomalías sirvieron para presentar denuncias por la corrupción en la Federación.

“Esto es el resultado de las denuncias que nos tocó dar como parte de la Comisión de Transición y que deben continuar con la gestión actual. Durante seis meses tratar de enderezar las acciones de una federación que durante 20 años tuvo una mala administración es muy difícil, pero se tenían que conocer las consecuencias. Esto es la “punta del iceberg” de muchas denuncias que están en la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público”, expresó Sánchez vía telefónica a Canal Antigua Digital.

Puedes leer: MP descubre transferencias de más de Q82 mil a funcionarios de la Federación de Tiro

“El clan de los González”

En 1990, el señor Mauricio René González Nájera asumió la presidencia de la Federación Nacional de Tiro hasta 1995 cuando fue retirado por malversación de fondos. En 2001 inicia una nueva gestión, manteniéndose en el cargo hasta el 2007 cuando tomó posesión su esposa, la señora Alma América Velásquez Asturias de González hasta 2015. Fecha en la que se decidió nombrar a su nieto, Sergio Iván Figueroa González, quién tiene orden de captura por la sustracción de Q 30 mil 918 de la Federación Nacional de Tiro para un viaje a Moscú para participar en una Asamblea General de la ISSF en un procedimiento administrativo irregular con falsificación de documentos.

Listado de presidentes de la Federación de Tiro. Fotografía: Screenshot FENATIR
Listado de presidentes de la Federación de Tiro. Fotografía: Screenshot FENATIR

“El clan de los González viene manejando la Federación Nacional de Tiro desde hace más de 20 años. Hubo omisión, abuso de poder y corrupción. Fue un reinado a su medida y lo manejaron como quisieron. Uno de los mayores problemas es que no existen actas de las asambleas generales desde hace cuatro años para atrás desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La Comisión de Transición alcanzó a revisar la gestión de un año para atrás, donde los auditores buscaron en una cuenta de caja y bancos y hay cantidades enormes de corrupción y desfalcos”, expuso Sánchez.

Luego que finalizó su gestión en la Comisión de Transición, Sergio Sánchez retomó su carrera como atleta, ya que busca su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Antes de concluir la entrevista, hizo el llamado a las autoridades de la Contraloría General de Cuentas y del Ministerio Público para que continúan las investigaciones.

“Tengo amor por el deporte y la justicia de nuestro país, pero no me gusta que se ensucie. Hago el llamado para que ingresen a la Federación por una auditoria formal para seguir buscando. Todo lo que sucede en la dirigencia deportiva, al único que afecta es al deportista. Sufrí abusos de poder, humillaciones a mi familia, sanciones y me hicieron perder oportunidades en los 20 años de mi vida deportiva. Ahora el trabajo de la nueva presidenta debe ser arduo y largo para un futuro mejor con resultados positivos”, concluyó Sánchez.

Desfalcos, sobornos y tráfico de influencias, la corrupción también alcanza al deporte

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS