ACTUALIDAD

Si borras casete con tus contraseñas, esto es para ti

8 octubre, 2017 Redaccion Canal Antigua

Una y otra vez el Gmail te avisa que la contraseña que estás ingresando no es la correcta. Por un momento entras en pánico y crees que todo está perdido. ¿A quién no le ha pasado? Si estás cansado de memorizar tus claves y también de saber si son seguras o no, el gestor de contraseñas es la herramienta que necesitas. Aquí te damos una lista con algunos que pueden ayudarte y que son los más usados en el mercado.

Opciones de contraseñas 

LastPass

La cuenta en esta herramienta en español, se sincroniza en todos los dispositivos para que se pueda acceder a las contraseñas en donde sea que te encuentres. Una de sus principales características es que el usuario puede compartir el acceso a cualquier servicio sin dar a conocer su clave, solo dando el permiso a quien desee, y quitándoselo cuando lo considere.

Las claves se guardan en la nube, pero la entidad asegura que están protegidas de hackers que pudieran ingresar al servicio. Como muchos otros, tiene una versión de pago y otra gratis.

1Pasword

Su principal atractivo es la seguridad, ya que si a un usuario le roban un dispositivo, un teléfono, por ejemplo, puede desactivar la plataforma solo al ingresar en la cuenta desde cualquier otro aparato. Incluso tiene la función de que sea utilizada por una familia completa, al compartir documentos y claves entre los integrantes, y definiendo qué usuarios pueden verlas. Además, es offline, pues puedes guardar tus contraseñas en tu computadora y tenerla a la mano por medio de wifi o USB en otros de tus dispositivos. Puedes probarla gratis por 30 días aunque es en inglés.

True Key

Esta se ubica a otro nivel, pues utiliza el reconocimiento facial para iniciar la sesión. También, la huella dactilar en el celular o la clave maestra, son opciones de seguridad. Su versión gratuita permite manejar 15 contraseñas y es totalmente en español. Este número se vuelve ilimitado por una suma de aproximadamente Q172.42 al año. Otro detalle: su creador es la multinacional Intel.

https://youtu.be/jJ5o8xB1XoM

KeePass

Su principal virtud es que lo puedes trabajar “offline”, o sin necesidad de una conexión a Internet. No trabaja sincronizado con la nube, pero se puede copiar la base de datos en Dropbox o Google Drive. Claro, si no necesitas llevar las contraseñas a cualquier lado. También, es open source, por lo que cualquier programador puede hacer mejoras a la plataforma que se presenta en inglés.

Dashlane

Su principal objetivo es ahorrar tiempo al usuario, pues cuando el usuario busca abrir una cuenta en una plataforma, el gestor le permite rellenar el formulario automáticamente. Al igual, solo con un clic se puede cambiar una o varias contraseñas hasta que sean seguras. La versión gratuita permite almacenar de forma ilimitada contraseñas en un dispositivo. Por otro lado, la de pago a Q259.27 al año, ofrece la opción de sincronizar contraseñas y datos entre varios dispositivos; todo, en español.

Sin embargo, aseguran algunos autores, como Mauricio Ramírez, siempre existen riesgos.  Y es que el principal detalle que aparta a muchos usuarios de estas herramientas, es que las claves se encuentran en la nube, es decir, en línea y en un solo lugar, son presa clave para los hackers.

Te interesa leer: ¿Qué tan seguro es tu password? esta plataforma tiene la respuesta

Incluso, como lo indican reportes de prensa, la compañía LastPass sufrió un ataque en 2015, cuando cibercriminales accedieron a la base de datos, poniendo en riesgo la información de miles de usuarios. Pero también la tarea de ser más seguros es de cada usuario, pues, por ejemplo, de nada sirve tener un gestor de claves si la contraseña “maestra” o que permite ingresar a la base de datos de todas las demás, tiene un formato simple como “12345”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS