ACTUALIDAD

Si deseas adoptar asiste a este taller en Quetzaltenango

8 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

El 17 de febrero, el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) en su sede de Quetzaltenango, impartirá un taller gratuito que busca orientar a las personas que desean adoptar niños y niñas dándoles los conocimientos básicos del ámbito jurídico, psicológico y social.

 

Julia García, encargada de la oficina enlace del CNA en Xela,  explica que lo que se desea es que las personas que se encuentran en un proceso de adopción puedan saber sobre los trámites de evaluación a los que serán sometidos para poder optar a este mecanismo de integración familiar.

 

El taller tiene una duración de cuatro horas y será impartido en las oficinas del CNA ubicadas en la 6ta calle 16-25 zona 3 de Quetzaltenango. 

 

El diploma que se  entrega al finalizar el curso, es un requisito indispensable para aplicar a la adopción.

 

Los retos de la adopción

María Mercedes Bautista, psicóloga clínica en la Universidad Rafael Landívar, amplió sobre la transición psico-social de una adopción, la cual se da tal y como la gestación, en un lapso de  nueve meses.

 

A decir de Bautista, la pareja previamente atraviesa un proceso de duelo por no poder concebir hijos propios, ese proceso es complicado y debe sanarse entre ambos para acudir a la adopción  y que no sea un mecanismo de recompensa o para sanar heridas, sino como un verdadero deseo de  paternidad, para que por consiguiente sean más  responsables.

Foto: Consejo Nacional de Adopciones
Foto: Consejo Nacional de Adopciones

Los niños que se dan, tienen una herida primaria de abandono, sin importar la edad en la que son puestos a disposición. Según la especialista se debe a que durante el embarazo ya existía rechazo por su madre biológica.

 

En cuanto a los niños mayores de dos años, el proceso es aún más engorroso. “La exposición de exclusión al nuevo integrante es amplio, ya sea de manera inconsciente, dejarlo de último, no tomarlo en cuenta para piñatas, no darle un lugar en la mesa, que lo hacen sentir que no es genuinamente parte de la familia”.

 

“Con frecuencia el niño adoptado se le permiten cosas con la excusa de que es adoptada, y se le sobreprotege, impidiendo un crecimiento y desarrollo normal”. Sobre la edad adecuada para dar a conocer al niño su árbol genealógico, recomendó que desde que pueda hablar es lo más sano,  puntualizó la psicóloga.

Los requisitos para trámites son:

  1. Solicitud que contenga nombre completo de los solicitantes, edad, estado civil, nacionalidad, domicilio, documento de identificación y lugar para recibir notificaciones;
  2. Certificación de partida de nacimiento y del asiento de su registro de identificación;
  3. Carencia de antecedentes penales de cada uno de los solicitantes;
  4. Certificación de partida de matrimonio de los solicitantes o de la unión de hecho cuando este fuera el caso, emitida por el Registro correspondiente;
  5. Constancia de empleo o ingresos económicos del o los solicitantes;
  6. Certificación médica de salud física y mental de los solicitantes y de quienes conviven con ellos y que los mismos incluyan información relativa a la no dependencia fisica y psicológica de medicamentos y otras sustancias adictivas
  7. Fotografías recientes de los solicitantes.
  8. Copia legalizada del documento personal de identificación DPI, de los solicitantes.
  9. Certificación del documento personal de identificación DPI de los solicitantes.


RELACIONADOS