ACTUALIDAD

Si eres pequeño contribuyente tú puedes llevar tu contabilidad

4 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Si eres pequeño contribuyente, un profesional que ofrece sus servicios y factura mes a mes, entonces debes saber que puedes llevar tus libros contables sin tener que contratar a un experto. ¿Cómo? Acá te decimos.

Según Abel Cruz, intendente de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que hay algunos pequeños contribuyentes que dejan en manos de contadores sus registros tributarios, pero esto es innecesario.

Solo se necesita un contador cuando el régimen exige llevar contabilidad completa. Eso significa que la persona (individual o jurídica) lleva libros de inventarios, realiza balances, y registra todas mis cuentas”, dijo. El caso más sencillo de ejemplificar cuándo se necesita un contador es cuando se tiene un negocio.

Para esto la SAT sí pide que la persona tenga un “contador inscrito”.

Pero el panorama es más sencillo si se es del régimen de pequeño contribuyente. En estos casos, la “contabilidad se ve reducida al mínimo. Solo lleva un libro de compras y ventas. Nada más”, asegura.

Y ¿cómo se llevan los libros sin un contador?

Los libros pueden ser físicos o pueden ser hojas electrónicas de excel. Para utilizarlo debes de acudir a la SAT y pagar por cada hoja que quieras habilitar Q0.50. Con esto, la Superintendencia otorga al contribuyente una calcomanía como “constancia”.

Cuando esté habilitado puedes escribir tus ingresos y otros detalles:

  1. número de factura
  2. fecha
  3. NIT del emisor
  4. monto

Si decides llevar tus propios libros debes de actualizarlos cada vez que emitas facturas.

En este caso, el profesional que presta sus servicios no tiene que compensar el IVA ante la SAT, solo demostrar sus ingresos y pagar.

Extravío o anulación

Lleva tu propia contabilidad. Foto: pixabay.com

En ocasiones el contribuyente puede perder alguna de sus facturas. Si es tu caso no temas, la SAT no te cobrará por eso. Solo debes de denunciar ante el Ministerio Público (MP) el extravío y adjuntarla en el libro de ingresos.

Si en cambio te equivocaste al llenar la factura solo debes de anularla y adjuntar la copia al libro. “No hay cobro”, aseguró Cruz.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS