ACTUALIDAD

Si estudias de noche en la Usac puedes usar el transporte gratuito

7 agosto, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Si eres estudiante de jornada nocturna de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) puedes utilizar el transporte gratuito del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve). Si te interesa acá te decimos qué necesitas y las rutas.

A partir del 1 de agosto Conjuve retomó este proyecto piloto que fue inaugurado en 2016. El único requisito es que debes de presentar es tu carné universitario validado para el año en curso.

¿A quién se lo presentas? Al monitor de cada ruta. Esta persona se encarga de llenar una lista de los pasajeros con los nombres y números de carné, para respaldar el proyecto.

Rutas

Estas son las rutas disponibles:

Las rutas hacia Mixco y Antigua Guatemala son las que tienen mayor demanda. En 2016, el proyecto atendió a 24 mil estudiantes, dijo Luis Pedro Villatoro, asesor de comunicación de Conjuve.

Antes de que se implementará esta opción, los estudiantes pagan de Q5 a Q8 cada noche por llegar a sus hogares. Hoy un total de ocho rutas y 13 buses se encargan de llevar a los estudiantes a sus municipios.

Pero el proyecto no es permanente, ya que la institución solo tiene presupuesto para cinco meses, de agosto a noviembre de 2017, con un presupuesto global de  Q237 mil, dijo Villatoro.

Captura Guatecompras.gt

El año pasado también se activó en el segundo semestre debido a que en el primero las clases son irregulares debido a la Huelga de Dolores, y tampoco se extienden hasta diciembre porque es época de escuela de vacaciones.

Actualmente, Conjuve está en busca de institucionalizar el proyecto para que sea permanente, concluyó.



RELACIONADOS